La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero para la factura covid del bus “llega tarde y es la mitad”, clama Oviedo

Madrid aprueba una subvención de 4,5 millones para cubrir la deuda con TUA en la ciudad, y el Principado aportará hasta 1,5 millones más

Autobuses de TUA. LUISMA MURIAS

“El dinero del agujero del transporte público llega un año después y es la mitad, no nos parece razonable”. Lejos de las muestras de alegría de otros municipios españoles, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, ha recibido las subvenciones publicadas por el Estado para paliar los déficits del transporte público urbano con resignación y pesadumbre.

Oviedo recibirá 4.482.618,64 euros, unos 4,5 millones en cifras redondas, en función de aplicar un 40% a los ingresos por tarifa o precio público obtenidos por el Ayuntamiento en el ejercicio 2019, que sumaron 11.206.546,6 euros. Cuesta calcula, no obstante, que esa cifra, a la que el Principado, a través del Consorcio de Transportes de Asturias, podría aportar entre un millón y millón y medio más, dejará para las arcas municipales un pago de entre el 45% y el 50% del agujero que dejó el covid, entre 4 y 4,5 millones de euros.

Cuesta considera muy insuficiente la cifra que Madrid toma de referencia, que rebaja hasta dejar en un 40% el planteamiento de pérdidas en transporte público urbano que trasladó inicialmente la Federación Española de Municipios (FEMP) al Estado, que era de 1.000 millones de euros. “Es una más”, lamenta el concejal de Economía, que ya se mostró muy crítico en el seno de la Comisión de Hacienda de la FEMP.

El primer teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras y Transportes del Ayuntamiento, Nacho Cuesta, también valoró en parecidos términos a los de su colega la llegada de la ayuda. “Pedro Sánchez”, declaró, “vuelve a reírse de los Ayuntamientos a pesar del enorme esfuerzo que hemos hecho para afrontar la gestión de esta crisis. Después de la confusión generada por las ayudas que anunciaron hace ya muchos meses para paliar las pérdidas en el transporte de viajeros, ahora nos anuncian una partida que no llega ni al 40% de lo que necesitaba Oviedo. Estas ayudas se quedan muy cortas y el gobierno de Sánchez castiga, una vez más, a la administración más pequeña, la local, la que precisamente ha demostrado estar siempre al lado de los ciudadanos con ayudas reales, con planes eficaces y ágiles, y no con anuncios de grandes aportaciones estatales que van menguando según pasan los meses”.

Pese a todo, las arcas municipales recibirán ahora esta inyección de 4,5 millones en el contexto de un presupuesto (el pasado) en el que ya había hecho mella la deuda de la TUA y en otro (el presente) en el que se había hecho una dotación adicional para paliar la caída de pasajeros en el servicio del autobús urbano.

Compartir el artículo

stats