“La economía mundial se encuentra en fase de mejora; pero el problema ahora es el riesgo de inflación”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Digital de LA NUEVA ESPAÑA, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa y director del informe “Panorama de la inversión española en Latinoamérica”.

Martínez Lázaro pronunció la conferencia titulada “Medidas para impulsar la reactivación económica tras la pandemia”, organizada en colaboración con la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom). Laura Galguera, la vicepresidenta de la entidad, presentó al conferenciante, que también alertó de los peligros que entraña la nueva ola de gobiernos populistas que se acercan, comenzando por Perú, que acaba de celebrar comicios.

El profesor puso de relieve la recuperación que vive Estados Unidos, con un ritmo de creación de empleo que ya se acerca al registrado en los meses anteriores a la pandemia, cuando el país, bajo la presidencia de Trump, batió récords de generación de puestos de trabajo. La buena marcha de la economía estadounidense influye de forma positiva en Iberoamérica, ya que contribuye a estabilizar la llegada de remesas de los inmigrantes, muy importantes para sostener las economías en la región.

“En Estados Unidos han sido claves los planes de estímulo con dinero en efectivo para las familias, puestos en marcha por Trump y Biden sucesivamente.

Esos cheques han conseguido estimular la demanda e inyectar dinero en la economía”, señaló. La cara menos positiva de las medidas es también el aumento de la inflación y la creación de burbujas de activos, sobre todo en el terreno de las materias primas.

Precisamente estos bienes son también un arma de doble filo en Iberoamérica, que ve cómo aumentan los ingresos por sus exportaciones y, a la vez, cómo los ciudadanos tienen que hacer frente a costes más altos.

En Europa, Martínez Lázaro destacó la puesta en marcha del fondo de recuperación Next Generation, aprobado por la Comisión Europea. “En general, la respuesta a esta crisis sin precedentes ha sido intensa, tanto en medidas fiscales como monetarias”, indicó el profesor.

Juan Carlos Martínez Lázaro tampoco ocultó su inquietud por las bajas rentabilidades que alcanza la deuda soberana, sobre todo en el ámbito de los países de la Unión Europea.

El libro sobre las infantas Pilar y Margarita de Borbón, el martes, en el Club Digital


El Club digital acoge el próximo martes a las 19.00 horas la presentación del libro “Pilar y Margarita” (La Esfera de los Libros), el primero dedicado a las hermanas del Rey Juan Carlos I, escrito por la periodista Marina Pina. La vida de las infantas ha sido la de dos mujeres en busca de su lugar. Nacidas en el exilio, la primera en Cannes y la segunda en Roma, crecieron educadas en el amor a una patria que no conocían, entre los desvelos de un padre que soñaba con regresar a España como rey. Las inscripciones pueden realizarse a través de lne.es, entrando en la noticia que anuncia el acto y pulsando en el apartado “inscribirse”.