Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos Oviedo llevará al Tribunal de Cuentas los gastos del Alcalde en Madrid de 2019 pese a que el interventor los da por buenos

Ana Taboada denuncia la "absoluta confusión entre lo público y lo privado" en el gobierno de Alfredo Canteli

Ana Taboada muestra las fotos en las que se ve a los familiares del Alcalde en la comida del Desarme en Madrid.

Somos Oviedo llevará al Tribunal de Cuentas los gastos de los viajes a Madrid realizados por el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para que el tribunal los fiscalice y determine el carácter protocolario de los mismos. Así lo anunció esta mañana la portavoz de la formación morada, Ana Taboada, en una rueda de prensa donde dio a conocer que el Interventor municipal acaba de contestar a la denuncia que Somos planteó hace más de un año sobre estos hechos y ha considerado que no cabe el reintegro de ninguno de estos dineros.

En concreto, Somos Oviedo denunció, en enero de 2020, varios gastos relacionados con dos polémicas muy sonadas en 2019. La primera tenía como escenario el viaje del Alcalde en junio de aquel año al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, al que acudió acompañado por su esposa, Marta Suárez. El segundo fue la comida del Desarme en Madrid para difundir las jornadas gastronómicas locales en la capital del Estado. A esta actividad acudieron, junto al Alcalde, su mujer, sus dos hijos y una de sus nueras. Además, el día antes Alfredo Canteli había imputado al Ayuntamiento los gastos de una cena que Somos mantiene que pudeo haber sido de carácter privado y con la presencia de uno de los hijos del regidor.

El Interventor concluye que no cabe el reintegro de estos gastos (unos 1.000 en total según cálculos de Somos) y que entran dentro de lo protocolario. Aporta en su resolución una sentencia de 2003 sobre gastos del exalcalde de Madrid Álvarez del Manzano y sus concejales por América Latina. En aquel fallo se argumentaba que los gastos protocolarios en el ámbito municipal madrileño no estaban bien definidos y quedaban en un limbo "alegal" de "inseguridad jurídica".

Taboada rechazó esta argumentación, por tratarse de una resolución judicial, dijo "de la época del café para todos, de las fiestas del ladrillo que acabaron con tantos cargos públicos del PP imputados". Y opuso otra sentencia de 2019 en la que sí mandan reintegrar gastos y se dice que este tipo de pagos deben acreditar "el interés público y el beneficio del municipio".

En el caso concreto de los hechos denunciados, Somos explica que en la jornada del Desarme el Ayuntamiento pagó 700 euros por un menú y 2.000 euros por el alquiler de un restaurante, y que la presencia de los familiares de Canteli en aquel almuerzo se debe, según la resolución del Interventor, a que fueron invitados por Otea. "Invita Otea", concluyó Taboada, "pero paga el pueblo de Oviedo". Además, en lo referido a la cena del día anterior, el Interventor "da por buena", protesta Taboada, una declaración de Canteli en la que afirma que se reunión con un grupo de empresarios para tratar sobre el futuro del centro comercial del Calatrava y que no acució ningún familiar suyo. La portavoz de Somos denunció la "doble vara de medir" que, a su juicio, practica el Interventor, pues cuando su formación estuvo en el gobierno se les obligaba, como fue su caso, acreditar con fotografías la presencia en determinados viajes, mientras que ahora basta la palabra del Alcalde para justificar los gastos de una cena, explicó.

Somos acudirá ahora al Tribunal de Cuentas ante "la absoluta confusión entre lo público y lo privado" que se da en el seno del gobierno de Alfredo Canteli, insistió, y ante su "preocupación de que esto vaya a más" por la "absoluta falta de férreo control de estos gastos".

Compartir el artículo

stats