La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un festival para perderse en Oviedo: CAFCA llenará la ciudad de música y teatro con 19 espectáculos en 3 días

El estreno de dos producciones propias, “Historia del soldado” y “Rocky Around the World”, pondrá el colofón a esta edición

Un concierto del festival Cafca del año pasado.

El último fin de semana de junio será “cafquiano” en Oviedo. El festival de artes escénicas CAFCA (siglas de “Cultura, Arte, Familia, Ciudad Abierta”), que organiza la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, retorna con fuerza y un intenso programa que integra 19 espectáculos y actividades. Cinco de ellas estarán abiertas durante todo el fin de semana, otras con más de una función, y cinco talleres. Será una programación variada que se desarrollará en la Fábrica de Armas de La Vega, los teatros Filarmónica y Pumarín y en diversos espacios de la ciudad.

El festival CAFCA llenará Oviedo de música y teatro con 19 espectáculos en 3 días

Entre los estrenos absolutos, destacan dos producciones propias de CAFCA, que se presentarán el domingo, 27 de junio. Por un lado, en los jardines de la Rodriga, siete músicos de la orquesta Oviedo Filarmonía, junto con tres actores, escenificarán “Historia del soldado”, pieza orquestal y narrativa bajo la dirección artística de Alejandro Carantoña y con música de Ígor Stravinski, coincidiendo con el 50.º aniversario de su muerte, y del que se harán dos pases: a las 12.00 y a las 16.30 horas. Por otro, la Fábrica de Armas acoge “Rocky Around the World”, un viaje musical en el que participarán Ígor Paskual y su banda, Tulsa, Javier Vielba y Pablo Und Destruktion, que mostrará al público cómo se traspasa la música de un país a otro, y cómo las melodías son capaces de recorrer miles de kilómetros sin modificaciones. También en dos pases: a las 13.30 y a las 18.00 horas

El festival CAFCA llenará Oviedo de música y teatro con 19 espectáculos en 3 días

Esos dos estrenos pondrán el colofón a un festival que, durante sus tres jornadas, propondrá a los visitantes un programa nutritivo y para todos los públicos. “Só”, de Xampatito Pato, un espectáculo entre el circo y el teatro que se escenificará en Porlier, abrirá el festival el viernes, 25 de junio, a partir de las 13.30 horas. Esa misma tarde se representarán “Vida”, de Javier Aranda (teatro Filarmónica, 17.30 horas) y el cine-concierto “La montaña mágica” (en La Vega, en dos funciones: 18.00 y 20.30 horas), además del que promete ser uno de los platos fuertes del programa: “Sacred”, un espectáculo de danza vertical que la compañía La Glo Cirko representará en la fachada del Edificio Liberbank, en la plaza de la Escandalera, a partir de las 19.00 horas.

El festival CAFCA llenará Oviedo de música y teatro con 19 espectáculos en 3 días

El sábado será el día con más actividad del festival. La plaza de la Catedral acogerá, desde las 12.00 horas, la comedia teatral “Ohlimpiadas”, a cargo de Las Sincro. A esa misma hora, en la Fábrica de Armas, la Compañía Arriera escenificará la primera de las dos funciones de “Edén”, espectáculo de teatro performativo. La segunda función está programada para esa misma tarde, a las 18.00 horas.

Otro espectáculo singular del programa será “Full House”, a cargo de Eléctrico 28, y que se representará en el jardín interior del edificio situado en la esquina entre Joaquín Costa y Puerto de Leitariegos (frente al centro comercial Los Prados). Se trata de una instalación de teatro con máscaras y música en vivo, ambientada en una conflictiva comunidad de vecinos, y que se representará en dos funciones: a las 12.30 y a las 17.00 horas.

El festival CAFCA llenará Oviedo de música y teatro con 19 espectáculos en 3 días

“Asteroid” de Campi Qui Pugi, un espectáculo recuperado del año pasado que se escenificará en la plaza de la Catedral (a las 13.00 y a las 17.30 horas); “Nube Nube”, de Periferia teatro (en el teatro de Pumarín, a las 16.00 y a las 18.30 horas); y “Fetén Fetén”, concierto de Jorge Arribas y Diego Galaz en la Fábrica de Armas (a las 20.30 horas) completarán el programa del sábado.

Para el domingo, además del estreno de las dos producciones de CAFCA, se presentará “Humanus Cómicus”, de Mundo Costrini (plaza de la Catedral, 13.00 horas); y “¡Bee! El rebaño”, de Tras la Puerta Títeres (teatro de Pumarín, 16.30 y 18.30 horas). En paralelo, la Fábrica de Armas acogerá otras cinco actividades permanentes, que se representarán los tres días de festival: “Circus Feria”, de Bambolea Producciones; “VJ Yourself!”, de (Playmodes Studio); “Caché caché”, de Agathe Demois y Vincent Godeau; y “Jungla Jardín”, de Materia Botánica y Juanjo Palacios.

El programa se completa con cinco talleres con plazas limitadas: el “Taller de Casettes Diy”, que impartirá Sarah Rasines en el Edificio Histórico de la Universidad (niños a partir de 5 años); “Soy un animal”, de Luz Micro y Punto, en la Fábrica de Armas (niños a partir de 4 años, acompañados de un adulto); “Haz de tu mano una marioneta”, también de Luz Micro y Punto en La Vega (a partir de 4 años, acompañado de un adulto); un taller de edición de fancines a cargo de Géiser Uviéu (en la Fábrica de Armas, a partir de 7 años); y “Susurradores”, un taller para contar cuentos y relatos que Tras la Puerta Títeres impartirá en La Vega, y dirigido a niños a partir de 5 años acompañados de un adulto.

Compartir el artículo

stats