Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da luz verde a 20 millones para licitar este mes los IES de La Corredoria y La Florida

Las AMPA y los vecinos celebran el anuncio del Principado, pero admiten su temor a nuevas complicaciones: “Somos expertos en sufrir retrasos”

Una manifestación para pedir el instituto de La Florida antes de la pandemia.

Una manifestación para pedir el instituto de La Florida antes de la pandemia.

Contentos por los avances, pero extremadamente cautos ante el temor de que puedan aparecer nuevos escollos. De esta forma recibieron ayer los vecinos y padres de alumnos de varios barrios de Oviedo el anuncio del Principado de autorizar un gasto de 20 millones de euros para licitar, este mismo mes, las obras de los institutos de La Florida y La Corredoria. “Somos expertos en sufrir retrasos”, coinciden varios de los colectivos. Los hay que suman ya una década de reivindicaciones exigiendo la construcción de dos centros que ahora ven más cerca que nunca.

El gobierno autonómico asegura que estos los institutos, cuya puesta en funcionamiento se demorará como poco hasta el curso 2023-2024, “darán respuesta a las necesidades actuales de escolarización en ambos barrios y fortalecerán la red de centros educativos públicos del concejo”. De hecho, el actual IES de La Corredoria dobla en número de alumnos a su capacidad y ha tenido verdaderos problemas para organizar las clases bajo las normas de la pandemia. En La Florida, un barrio joven con mucha población en edad escolar, ni siquiera hay instituto, el de la Ería es el más cercanos.

Luz verde a 20 millones para licitar este mes los IES de La Corredoria y La Florida Lucas BLANCO

Los temores de las familias no son infundados. El anuncio es similar al de 2017, cuando el entonces consejero de Educación, Genaro Alonso, comprometió 16 millones para abrir ambos institutos antes de 2022.

La situación actual admite matices: el equipo de la consejera, Carmen Suárez, ha presupuestado en 11.618.295 euros las obras –frente a los 8,5 millones del mandato anterior– para el segundo instituto de La Corredoria. Se levantará en una parcela anexa al colegio Carmen Ruiz-Tilve y las obras habrían de iniciarse antes de que termine el año. En el mejor de los casos los trabajos estarían listos en otoño de 2023, un plazo muy justo para llegar al inicio de ese curso. El equipamiento dispondrá de 22 unidades: 14 aulas de ESO y otras 8 de Bachillerato, además de pista deportiva.

“Es un buen paso tras diez años de retrasos constantes. Cruzamos los dedos para que no se vuelva a quedar todo en agua de borrajas”, indica Sonia Ribeiro, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del saturado centro de secundaria del barrio. “Es urgentísimo porque el próximo curso empezaremos con 1.050 alumnos en un edificio diseñado para 600”, advierte.

Si en La Corredoria se trata de dar un respiro al otro instituto, saturado, en La Florida, el futuro centro llenará un vacío de años. Del mismo se beneficiará el barrio de Las Campas y San Claudio, en la zona rural. El Principado reserva 8,48 millones de euros para retomar en La Florida una construcción iniciada en septiembre de 2019, pero parada meses después tras una disputa entre la adjudicataria y el Principado que terminó con la rescisión del contrato. El IES tendrá 18 unidades: 12 aulas de ESO, otras 6 de Bachillerato y una pista deportiva. Las máquinas empezarían a trabajar en verano y, salvo imprevisto, los alumnos llegarán en 2023.

Los vecinos ven luz al final del túnel con el anuncio del Principado, pero tratan de contener su alegría para evitar más chascos. “Es lo que queríamos y nos alegramos de que se disponga de ese dinero para los institutos, solo queda desear que vaya discurriendo todo con normalidad y sin tropiezos, como tuvimos la desgracia con la última elección de las empresas constructoras”, comenta el presidente de la asociación de vecinos de La Florida, Modesto López, que admite ver el instituto, ahora sí, más cerca que nunca.

Compartir el artículo

stats