El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA prosigue esta semana su actividad presencial y digital, en esta ocasión con tres actos que comienzan mañana con la presentación online de “Pilar y Margarita” (La Esfera de los Libros), la vida de las hermanas del Rey Juan Carlos, hijas de Juan de Borbón, nacidas fuera de España y creadas infantas con tratamiento de Alteza Real, cuando tenían 51 y 49 años.

El libro, escrito por la periodista Marina Pina, encargada de la información de Casa Real en el diario “El Mundo”, es la primera biografía de dos mujeres que, ante todo, siempre han sido leales a la Corona, porque así fueron educadas. Pilar de Borbón (Cannes, Francia, 1936-Madrid, 2020) fue también duquesa de Badajoz y dejó como legado el Rastrillo de Nuevo Futuro, que fundó. Margarita (Roma, 1939) es invidente desde su nacimiento. A pesar de esta discapacidad, fue una niña con una gran capacidad para los idiomas y la música. Para inscribirse en la sesión digital basta con ir a lne.es y entrar en la noticia.

El embajador Yago Pico de Coaña relatará el miércoles sus vivencias en los procesos de paz para Centroamérica y Colombia, que plasma en el libro “Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia”, que también contiene altas dosis de pedagogía y experiencias personales. “Si vis pacem, para bellum” (Si quieres paz, prepárate para la guerra). Esta máxima ancestral, que a muchos resulta sencillamente disparatada, sintetiza, aún hoy, la defensa de muchos países.

El libro de Pico de Coaña ofrece una alternativa a esos horrores, narrada desde la experiencia del autor. Yago Pico de Coaña vivió personalmente muchos conflictos en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua) y Colombia. Madrileño de nacimiento y asturiano de adopción, ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática. Ha sido embajador en Nicaragua, Colombia y Austria, embajador delegado permanente de España en la Unesco, director general de Iberoamérica durante más de ocho años, coordinador de las cinco primeras Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y presidente de Patrimonio Nacional durante cinco años. Le acompañarán Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y Basilio Rodríguez Cañada, editor, que presenta y modera.

“Soldados de leyenda” es el libro que César Muro Benayas, teniente general del Ejército de Tierra en la Reserva, presentará el jueves en un acto presencial. La obra finaliza su trilogía sobre la Infantería abriendo el protagonismo al conjunto de las Fuerzas Armadas, como sucede en los tiempos actuales.

Con mucho ritmo, narra un conflicto donde los soldados españoles, dentro de un marco multinacional, realizan una difícil operación en Senegal. La novela entrelaza los diferentes niveles de responsabilidad y participación, para que el lector obtenga una visión completa de cómo se gesta y evoluciona un conflicto. Le presentará Alfonso Pardo de Santayana, coronel jefe del Regimiento de Infantería “Príncipe” número 3 y comandante militar de Asturias.

En los actos presenciales la entrada es libre, con aforo limitado a 50 personas por el protocolo anticovid.