La antigua cárcel, convertida hoy en el archivo provincial, será el escenario principal de la reivindicación de las “cincuenters”, mujeres de más de cincuenta años, que se ganaron su espacio durante la transición y que, hoy, en ocasiones, “son invisibles”. El viernes comenzará el ciclo organizado por la Fundación Municipal de Cultura y dirigido por Yolanda Lobo. El escenario principal del evento, que se alargará hasta el domingo, será el Archivo Histórico Provincial, antigua cárcel de Oviedo. Las actividades serán gratuitas hasta completar aforo.

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, presentó “una actividad con tinte cultural, social y reivindicativo”. Tres días de coloquios, debates, rutas literarias y premios en torno a una idea principal: “una generación de mujeres penalizadas por su doble condición, por ser mujer y por la edad”.

La actividad, ha explicado Costillas, se desarrollará en dos escenarios, el Filarmónica y el Archivo Histórico. Este último emplazamiento “dará juego para hacer una seria de instalaciones culturales y sociales con la connotación de centro penitenciario y la metáfora sobre la pérdida de libertad”. También habrá varias rutas, por la Fábrica de Armas y por el Oviedo de la Regenta de la escritora Dolores Medio. El ciclo contará con intervenciones de personalidades como la actriz María Barranco, las humoristas “Las Virtudes” o la cineasta Chus Gutiérrez. También nace de la mano de esta iniciativa la primera edición de los Premios Cincuenter al mejor proyecto empresarial emprendedor.

El programa


Viernes 18. A las 12.00 horas se inaugurará el ciclo con intervenciones en las celdas de la antigua cárcel. A las 18.00 horas, Victoria R. Gil ofrecerá una ruta por la Fábrica de Armas sobre su novela “Una ciudad bajo la lluvia”. A las 19.00 horas se proyectará el documental “Rol&Rol” en el Teatro Filarmónica y tendrá lugar un encuentro entre María Barranco y Chus Gutiérrez moderado por Eva Orúe.

Sábado 19. A las 11.00 tendrá lugar un encuentro de emprendimiento cultural en el Archivo Histórico. A las 11.30 se convoca a las mujeres Cincuenter para el premio de emprendimiento en el Archivo. A las 12.00, Elena Borchers, en la plaza de la Catedral hablará sobre “una ciudad para peregrinas”. A las 12.30, Chelo Veiga recorrerá el Oviedo de “Nosotros los Rivero”. A las 17.00 horas Regina Buitrago hará lo propio con la Regenta desde la plaza de la Catedral. A las 18.00 y a las 20.00 horas en el Archivo habrá dos “encuentros Cincuenter”. A las 19.00 Marta R. Bada hablará en la Estación del Norte de la apertura de la calle Uría. Y a las 22.00 se celebrará un concierto.

Domingo 20. El ciclo se cerrará el domingo con una mesa de conclusiones, la entrega del premio Cincuenter y un espectáculo cómico del dúo “Virtudes”.