Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana del arte, un éxito rotundo: más de 10.000 personas disfrutaron de una cita que tendrá segunda edición

Los organizadores del festival comenzarán a hacer entrevistas de trabajo “en septiembre” para aumentar el personal de cara a la cita de 2022

De izquierda a derecha, Marta Fermín, José Luis Costillas, Natalia Alonso y Luis Feás. | Bernabé Valle

De izquierda a derecha, Marta Fermín, José Luis Costillas, Natalia Alonso y Luis Feás. | Bernabé Valle

La Semana Profesional del Arte puso ayer punto y final su andadura. O más bien, un punto y seguido: el cierre de la primera edición del evento, tras diez días de actividad, sirvió para anunciar una segunda edición para la cita con el arte en la ciudad en 2022. Marta Fermín, directora de la Semana, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas y los comisarios y críticos de arte Natalia Alonso Arduengo y Luis Feás se encargaron de repasar el festival, constatar “el éxito sin precedentes” y encontrar detalles a mejorar para las futuras ediciones de una cita que, desde el Ayuntamiento, quieren convertir en un puntal de la programación cultural de la ciudad. Y, desde la organización ya se han puesto a trabajar en la próxima edición.

El concejal José Luis Costillas tomó la palabra en la Fábrica de la Vega para asegurar que “la I Semana Profesional del Arte marca un antes y un después”. En palabras del edil, se han visto “colas interminables para acceder a la exposición permanente en las naves de esta Fábrica de Armas” o a “más de mil personas reunirse en la plaza de la Catedral para escuchar el primer concierto de campanas al que asistirían en su vida”. También quiso recordar el paso de Antonio López por a la capital asturiana, “uno de los mayores maestros de la pintura realista del mundo” al que se pudo escuchar en el teatro Filarmónica. Costillas aseguró que unas 10.000 personas pasaron por las exposiciones de la Semana, cifra que la organización eleva a los 12.000 asistentes. Según el edil, “si algo ha demostrado esta primera Semana del Arte es que la ciudad está más viva que nunca, la enorme respuesta por parte de los ciudadanos así nos lo ha revelado: ciudadanos que estaban esperando nuevos formatos de los que la ciudad carecía”.

Los críticos, por su parte, valoraron muy positivamente una iniciativa que contó con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Aunque le encontraron algún que otro “pero” a la instalación, siempre con un afán constructivo de cara a las próximas ediciones. Uno, el haber prescindido de centros formativos como la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo. El otro tuvo que ver con la dificultad de llenar un espacio como las naves de la Fábrica de Armas de La Vega. Un espacio inmenso que “se come las obras” si hay espacios vacíos. La directora, Marta Fermín, recogió el guante, asegurando que, para la próxima edición, los comisarios y galeristas participantes estarán asesorados para que las obras que se expongan se integren mejor en el espacio privilegiado que componen esas naves. Así, Fermín aseguró que se ampliará el equipo que trabaje en la Semana y que en septiembre comenzarán a hacer entrevistas de trabajo para conseguirlo.

Los organizadores agradecieron al Ministerio de Defensa la puesta a disposición del Ayuntamiento la Fábrica de Armas. Antes del acto de clausura, representantes de Podemos en Asturias requirieron al Gobierno que se hiciesen cargo del “mantenimiento” del complejo industrial.

Compartir el artículo

stats