Sesenta jóvenes se incorporaron ayer a la plantilla municipal. Profesionales menores de 30 años que realizarán prácticas en el Ayuntamiento durante un año. El alcalde, Alfredo Canteli, les recibió en el salón de plenos para animarlos a “aprovechar la oportunidad” que se les brinda para “seguir con su formación” al tiempo que les ha solicitado su colaboración “para mejorar el Ayuntamiento y ofrecer un mejor servicio a los ovetenses”. El regidor señaló tras el acto que, aunque estas iniciativas tienen un “alto coste” para las arcas municipales, se trata de un esfuerzo “necesario”, puesto que el “principal problema que hoy tenemos es el empleo y la actividad económica y, más concretamente, la frustración de miles de jóvenes que se ven apartados del mercado laboral”.

Los jóvenes, venidos de todos los puntos de España, realizarán sus prácticas en distintos servicios y áreas municipales. En función de su titulación recibirán una retribución mensual bruta de entre 1.988€ y 1.362 euros. En total, el programa tiene un presupuesto de dos millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta hasta 1.683.000 euros.

Por su parte, el concejal de Empleo y Economía, Javier Cuesta, también presente en la recepción, señaló que “estas 60 personas trabajarán en todos los ámbitos municipales, reforzando los equipos. Lo más importante es la orientación hacia el empleo, porque hablamos de un colectivo, el de menores de 30 años, con el que se está cebando el paro en esta región, llegando a una tasa de un 38% de jóvenes desempleados”. A su juicio, se trata de un programa “que evidencia el interés de este equipo de gobierno en reforzar los servicios municipales con personal cualificado”.

Entre los jóvenes que se incorporan a la plantilla del Consistorio hay tanto titulados universitarios como provenientes de la Formación Profesional. El edil reconoció que esta incorporación de personal ayudará a aliviar la presión sobre la plantilla municipal.

El concejal socialista Ricardo Fernández consideró “sonrojante” que el equipo de gobierno “presuma a bombo y platillo de contratar a 60 jóvenes menores de 30 en prácticas cuando el Ayuntamiento no ha destinado ni un solo céntimo extra a crear empleo para jóvenes, a pesar del impacto brutal que la pandemia ha tenido sobre el paro juvenil”. Desde el gobierno responden que el Consistorio cuenta con un Centro de Formación Ocupacional en La Corredoria que desarrolla cursos de formación dual para jóvenes y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa “Oviedo Ciudad Semilla”, que cuenta con “más de 120 empresas asociadas” y del que “se beneficiarán unos 3.000 jóvenes en los próximos cuatro años”.

Fernández señaló que “un Ayuntamiento con 94 millones de euros en el cajón no puede sacar pecho por contratar a 60 personas con el dinero de otra administración pública cuando no ha puesto ni un recurso propio para que esa cifra de contrataciones fuera mayor. Es vergonzoso”. Desde el gobierno señalan que han aportado el 81% de los recursos de la convocatoria.