La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) y AstraZeneca España colaborarán en proyectos conjuntos “a partir de las próximas semanas” tras la creación de un equipo conjunto de profesionales de ambas instituciones. La multinacional farmacéutica y la fundación firmaron ayer un convenio marco para potenciar el desarrollo biosanitario en Asturias.

La empresa apoyará a las instituciones asturianas en el desarrollo de diversos proyectos de investigación, en la organización de premios de innovación biomédica, la comunicación social de la ciencia y promoción de la cultura científica. Además, también se comprometió a apoyar la formación en ámbitos propios de FINBA y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Durante la firma del convenio marco, Faustino Blanco González, Director de FINBA, insistió en que el objetivo de este acuerdo es encontrar un espacio de colaboración con la industria fluido en temas de interés y competencia investigadora, la base de este acuerdo marco. “Estamos sentando nuevas iniciativas que contribuyan a consolidar un proyecto ambicioso que sitúe a nuestro instituto, ISPA, en un lugar de referencia nacional”.

Por su parte, Justo Moreno, directivo de AstraZeneca España, ha incidido en que “este acuerdo es una muestra más del compromiso de AstraZeneca por la colaboración público-privada. Por eso, impulsamos el desarrollo conjunto con las instituciones públicas de ecosistemas biosanitarios que faciliten el crecimiento cualitativo en las áreas de la investigación, la innovación, la formación de los profesionales y gestores sanitarios, con el fin último de impactar positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos”.