El pequeño comercio comienza a recuperar el pulso y confía en “un gran verano” turístico para impulsar las ventas y remontar el vuelo tras el duro golpe del coronavirus. “Asturias se está posicionando otra vez como comunidad segura para ir de vacaciones y tenemos mucha confianza de cara a esta campaña estival”, señaló ayer Carmen Moreno, gerente de la Unión del Comerciantes del Principado de Asturias con motivo de una cata de quesos promovida por la organización del World Cheese Awards, el certamen internacional que tendrá lugar en el Calatrava en noviembre. Una treintena de empresarios del sector se comprometieron a participar activamente en la promoción del evento.

El Instituto del Queso ofreció a los comerciantes, en un hotel ovetense, una degustación de doce tipos de quesos nacionales e internacionales. Ya hay otra prevista para el próximo día 23. El objetivo es que, con asesoramiento de expertos, los representantes del sector elijan su queso favorito y lo apadrinen de cara al concurso del ámbito mundial. “En mi caso, por ejemplo, si elijo un queso británico, pues me plantearé poner en el escaparate una bandera de ese país y la historia del queso”, explicó el presidente de Comercio de Oviedo, Ignacio del Río, como resumen del espíritu de una iniciativa pensada para que la ciudad acompañe al evento quesero, previsto entre el 3 y el 6 de noviembre.

Roberto Aramburu, Jennifer Álvarez y Carmen Suárez fueron los tres expertos encargados de desgranar las cualidades de cada variedad a los asistentes. Los titulares de las tiendas gourmet de Oviedo acudieron a la cita con las marcas Bigel, Selles sur Cher, Cornish Kern, Briacacio, Torta de Casar, Idiazabal, Oro de Prases, El Bosqueño, Tou de Bufala, Camembert, Luna Roja y Pecorino.

Justo antes de la prueba, la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas, agradeció el respaldo que los diferentes sectores económicos de la ciudad brindan a los World Cheese Awards, así como al director del Hotel Reconquista, Ricardo Silvestre, y el responsable de la empresa Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias, el cual firmó un convenio con la organización para colaborar en el diseño del ferial en que se convertirá el Calatrava durante cinco días el próximo otoño.

A la cabeza del sector se situó Carmen Moreno, quien aprovechó para hacer un balance de la evolución de la crisis en lo que respecta a los comerciantes. La gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, se mostró satisfecha con la agilidad del Principado a la hora de tramitar las ayudas directas al sector, si bien puntualizó que “los trámites de la administración ya son de por sí bastante lentos”.

Moreno afirmó que aprecia una pequeña recuperación en el sector desde que

el inicio del alivio de las restricciones sanitarias a finales de mayo y la atribuyó a la “mayor alegría” en el consumo de las personas cuyos salarios no se vieron mermados por los ERTE y las restricciones sanitarias.