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El rap integrador del Instituto Pando

Los alumnos del Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento graban canciones y un videoclip dentro de un programa pionero

“Espacio en blanco”: el rap integrador del Instituto Pando en Oviedo F. V.

Los alumnos del Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento del Instituto de Enseñanza Secundaria de Pando son unos artistas. Un grupo de chavales de unos quince años de esta rama educativa –estudiantes con dificultades de aprendizaje por diversas razones– se han servido de la rima para reivindicarse y han compuesto una serie de temas de rap tras participar en un programa pionero en el que también han tomado parte cuatro conocidos artistas asturianos de la escena rapera. Una de esas canciones, titulada “Espacio en blanco”, les ha servido para grabar un videoclip al estilo de los profesionales. “Nos sentíamos vacíos porque nadie nos entiende, pero el rap nos ha abierto el camino para expresarnos”, explica Christian González, uno de los protagonistas de esta historia.

El taller de rap parte de la conexión entre la dirección del centro y los responsables de la empresa Vulpeti, que se dedica a desarrollar proyectos tecnológicos que se aplican en la rama de la educación. “A estos chavales les cuesta concentrarse y lo cierto es que no son estudiantes modélicos, pero nos dimos cuenta de que la música les llama la atención y de que el rap es un buen medio para trabajar muchos aspectos de su educación”, señala Bernardo Nolet, uno de los responsables de Vulpeti. “Entre los objetivos del programa estaba responder a la diversidad, acercar la escuela a la vida real, potenciar la motivación de estos alumnos y trabajar su creatividad. Creo que lo hemos conseguido y que ha sido un éxito. Han hecho lo que nunca pensaban que llegarían a hacer”, añade la directora del instituto, Dolores Pevida.

Los “raperos del Pando” aprovecharon la tarde de ayer para mostrarles a sus familiares sus trabajos en el instituto. Además de los padres y madres orgullosos, también asistió a la cita Paula García, la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado. “Habéis sido capaces de demostrar que podéis hacer lo que os propongáis. Nunca había estado con unos músicos de rap y la verdad es que vosotros sois muy buenos”, les dijo cariñosa a los alumnos. También estuvo en la puesta de largo del videoclip una de las raperas que ayudó a los chavales a cumplir su sueño, Cristina Rodríguez, más conocida como “Sira” en el mundillo. “La sintonía fue perfecta desde el primer momento, ha habido una química total”, asegura. El resto de artistas participantes en el taller del IES Pando son “La Ziega”, “Zamarro” y “Kinos”.

El rap les ha servido a los alumnos para expresar su vida en verso. “La mayoría de las letras hablan de lo que nos pasa en el instituto, donde a veces nos sentimos unos incomprendidos, pero también tocamos aspectos como el racismo, la discriminación en general u otro tipo de cosas denunciables que ocurren en el mundo”, explica Alexander García. Por otro lado, el rap también ha conseguido cosas que a los profesores les cuestan sangre , sudor y lágrimas. “Ahora nos portamos mucho mejor y ya no hay partes por mal comportamiento”, subraya María Clara Pinto.

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