El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha hecho este jueves balance de los dos primeros años de mandato del PP y Cs, criticando que ha sido una etapa de "tambor y gaita" con "mucho ruido" y políticas "destructivas" contra lo hecho por el anterior Gobierno local.

En una rueda de prensa, López ha criticado que en lo que va de mandato PP y Ciudadanos han puesto en evidencia que están "demasiado obsesionados" con lo que ha hecho el anterior Ejecutivo. El portavoz socialista, exalcalde de Oviedo, ha criticado esta "obsesión", remarcando que un primer edil, "por respeto a la institución", no debería criticar al anterior. "Lo malo de un político es que no respete la institución a la que representa", ha aseverado.

López ha pedido al actual Ejecutivo que "mire hacia adelante" y no se dedique a "destruir o paralizar" lo hecho en el anterior mandato. "Ni uno solo de los proyectos encarrilados por el anterior gobierno los han llevado a cabo", ha lamentado. El cambio de rumbo en las negociaciones sobre el futuro de la Fábrica de Armas de La Vega, la cancelación del proyecto para el Bulevar de San Julián de los Prados o la reordenación de El Cristo-Buenavista, son a juicio de López ejemplos de estas políticas.

En cuanto a La Vega, ha asegurado que es foco de las "mayores chapuzas" del actual Equipo de Gobierno, a pesar de ser el lugar donde se concentran "las mayores oportunidades" para Oviedo. "Han convertido en chapuza lo que estaba encarrilado", ha lamentado.

López ha remarcado que, si bien defiende que el Ayuntamiento vaya de la mano con el Principado para encontrar una salida de futuro para La Vega, la responsabilidad es del Ayuntamiento, y esta institución "no puede hacer dejación de funciones". Ha advertido el portavoz socialista que, en caso de que se llegue a un mal acuerdo entre Ayuntamiento, Principado y Defensa para este espacio, el PSOE ovetense estará en la defensa del interés general de Oviedo y la legalidad.

Por otro lado, sobre el Bulevar de San Julián de Los Prados, ha advertido que la suspensión del contrato, que todavía no ha sido efectiva, impide realizar las obras en el entorno de La Cruz Roja. "Nos van a obligar a ir a los tribunales", ha dicho, porque "es imposible legalmente" actuar sobre una zona que está afectada por un contrato "vivo". En este asunto López ha subrayado el "grave riesgo" que corre la ciudad de perder fondos europeos Edusi.

A su modo de ver, el Ayuntamiento tiene "gravísimos problemas" y ha de buscar la forma de "orientar su gestión", ya que "la línea en la que actúan nos lleva al abismo".