Era una cita obligada, explicó Wenceslao López a la hora de hacer balance de los dos años de gobierno. En el ecuador del mandato de PP y Ciudadanos, el PSOE hizo inventario de proyectos, de políticas y de “hechos”. Según el exalcalde, la gestión del actual equipo de gobierno ha sido una política de “tambor y gaita”. Una gestión que ha hecho “ruido, pero simplemente ruido”. Según el político socialista todo parte de un error de partida, de haber estado demasiado preocupados de lo que había hecho el anterior gobierno (el suyo), cuando debería preocuparse “por el futuro”.

Su grupo, relató, les tendió la mano en repetidas ocasiones, presentó proyectos que podrían beneficiar a la ciudad y hasta dos cientos de propuestas. A todo esto, sentenció, se le dijo “no”. Pero, según contó en la mañana de ayer en el salón de plenos, esto no minó “su labor de fiscalización”.

El anterior alcalde de Oviedo se apuntó el tanto de haber dejado las arcas del municipio llenas, hasta el punto de decir que a la ciudad “le sobra el dinero”. Este estado de liquidez, apuntó, debería haberse invertido en mejorar la economía de todos los ovetenses y no solo la de los “‘lobbies’ de poder” que apoyan al actual gobierno, de los que dijo que son su “brazo armado”. “Dicen preocuparse por la economía, pero en el año más crítico, el de la pandemia, prorrogan los presupuestos. ¿Por la economía de quién se preocupan?”, finalizó el portavoz socialista.

López hizo inventario de todos los proyectos iniciados en su mandato y que han sido enterrados en un cajón. “Lo que nosotros empezamos o lo han destruido o lo han paralizado y no es posible que lo hiciésemos todo mal”, remató. Así, el líder de los socialistas ovetenses analizó las asignaturas pendientes de la ciudad, las que su a juicio están en el Cristo, La Vega y el Naranco. Sobre la Fábrica de Armas el socialista se extendió. Allí, dice López, se concentran las mayores oportunidades de futuro de Oviedo, pero también “las mayores chapuzas de este gobierno”.

En La Vega, en palabras de Wenceslao López, el equipo de gobierno ha “dejado caducar el mejor acuerdo para este Ayuntamiento para hacerse con La Vega. Lo han rechazado, a ver cómo van a pagarlo a precio de hueso o de jamón”. Así, al ser preguntado durante la rueda de prensa sobre el papel del Principado en el proyecto, el líder socialista contestó que la política “no se hace con sintonías, sino con letras mayúsculas”. Una referencia velada a la buena relación de la que hacen gala Barbón y Canteli. Así, Wenceslao López aseguró que él, al margen de las ideologías, se pondría “siempre del lado del municipalismo”. Y acusó al gobierno actual de “llorarle” a las administraciones regional y nacional para que le resuelvan los proyectos que debería llevar a cabo el propio gobierno local. “Cada palo que aguante su vela”, sentenció el anterior alcalde, muy crítico con la gestión de Canteli.