La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da carpetazo a las alegaciones a la reordenación del viejo HUCA

La pelota vuelve a estar del lado del Ayuntamiento. El servicio de Urbanismo del Principado propuso esta semana rechazar todas las alegaciones presentadas contra el plan de reordenación del Cristo. Fuentes municipales adelantan que la resolución del Ayuntamiento, que hará firme esa proposición y que se hará efectiva esta semana, seguirá esa misma línea. En principio, ninguna de las alegaciones serán contempladas. Con este paso, se dará otro paso más hacia la efectiva reordenación de los terrenos con la que se planea comenzar en 2022.

El ambicioso plan elaborado con el objetivo de resucitar los 230.000 metros cuadrados que se encuentran prácticamente abandonados desde el traslado del HUCA del Cristo a La Cadellada en 2014 está un poco más cerca. Así, por fin y tras un rechazo previo a las alegaciones, que fue en falso, queda por fin vía libre para la aprobación inicial del proyecto. La idea de Ayuntamiento y Principado es convertir los terrenos del antiguo hospital en un gran campus universitario, con varios edificios administrativos, áreas verdes y unas 800 viviendas nuevas.

Los primeros pasos se dieron en 2018 y el Consistorio confía en agilizar los trámites para empezar a ver movimientos sobre el terreno el próximo año. Una vez concluida la aprobación inicial, que llegará tras la resolución municipal de la próxima semana, se abrirá una fase intermedia, con nuevos procesos de participación pública. Superados estos habrá todavía que abordar la aprobación definitiva. Pero en la Casa Consistorial lo tienen claro, todo eso tiene que estar resuelto “antes de 2023”, para empezar a mover las piezas de un plan “maestro” –por habilitante– para otros proyectos “de ciudad”: La Ciudad de la Justicia en Llamaquique y la unificación de facultades en el Cristo.

Compartir el artículo

stats