La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado insta a tomar medidas para garantizar la participación en el Bulevar

El Ministerio de Hacienda señala que Oviedo no ha aportado aún “ni un borrador de la operación”

Infografía de Bosque y Valle para el Bulevar de Santullano. | LNE

El Ministerio de Hacienda ya le ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento por la tramitación de los fondos Edusi y, en concreto, por las operaciones del Bulevar. Desde el Ministerio aseguran que el Consistorio “no ha presentado ninguna operación a la Subdirección de Desarrollo Urbano, el organismo ministerial responsable de los fondos europeos”. “Todavía no se ha subido ni tan siquiera un borrador de la operación para su valoración”, sentencian fuentes ministeriales en respuesta a preguntas de este periódico.

Hacienda está desde hace unas semanas muy encima del desarrollo de los proyectos que la ciudad pretende financiar con los fondos Edusi obtenidos durante el mandato anterior. La asociación Imagina un Bulevar presentó una queja a la Comisión Europea señalando que el Ayuntamiento estaba desoyendo los criterios de participación ciudadana. Esa queja motivó que el organismo europeo trasladase sus dudas al Ministerio de Hacienda que, a su vez, se dirigió al Ayuntamiento de Oviedo para pedir cuentas.

Así, desde el Ministerio explican que pidieron al Ayuntamiento de Oviedo para que se pusiese en contacto con la asociación (Imagina un Bulevar) y tomase “las medidas oportunas de cara a garantizar la participación en el diseño de la operación”. Desde Hacienda aprovecharon esas comunicaciones con el Ayuntamiento para solicitarles que informasen “de las actuaciones realizadas” de las que darán traslado a la Comisión.

Una vez desgajado el proyecto de Bosque y Valle en varios planes para una ejecución por fases y, ahora, resuelto el contrato con la empresa y enterrado el Bulevar del tripartito, la asociación, que había participado en la elección del proyecto demanda participar del diseño de los nuevos proyectos de los Edusi. Según denuncian, el Consistorio no ha cumplido con ese deber propio de los fondos europeos. Aunque fuentes municipales aseguran estar tranquilos respecto de los requerimientos de Europa y Hacienda.

El calendario para cumplir con las bases de los fondos europeos tiene unos plazos muy ajustados que obligan a tener todas las obras finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023. En esos proyectos encargados por el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos se pide que se abran procesos de participación ciudadana antes de su ejecución. Eso, podría servir para cumplir con los criterios europeos. Pero Hacienda quiere que se aporte la documentación, aunque sea “un borrador” y lo quiere cuánto antes. La siguiente etapa de la carrera por los Edusi es un sprint.

Compartir el artículo

stats