La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo dispondrá de nuevo suelo industrial por primera vez en más de una década

La ampliación del Polígono Espíritu Santo pondrá en el mercado 2,4 hectáreas de terrenos, una aspiración que llevaba en el aire desde 1997

Vista general del área de Cerdeño. LNE

Años de litigios, atasco administrativo y papeleo habían relegado el área de Cerdeño al olvido. En enero de 1997 se inició el expediente y, ahora, 24 años después se resolverá el asunto. Esta semana la Junta de Gobierno aprobará el proyecto de compensación del área industrial de Cerdeño, permitiendo que el Polígono Industrial Espíritu Santo crezca 24.000 metros cuadrados. Será la primera vez que Oviedo tenga nuevo suelo industrial disponible desde la creación y ampliación del polígono de Olloniego. Tras más de una década, Oviedo tendrá nuevo suelo industrial disponible. El concejal responsable del área de Urbanismo, Nacho Cuesta, celebró ayer que se hubiese desbloqueado el expediente. El mantra del equipo de gobierno siempre fue que Oviedo no necesitaba crear nuevo suelo industrial, quizás, lo que era necesario era que estuviese al alcance de las empresas.

Oviedo dispondrá de nuevo suelo industrial por primera vez desde los años noventa Carlos LAMUÑO

El edil achaca el desbloqueo del expediente a las medidas puestas en marcha por la concejalía durante este mandato. “Este equipo de gobierno nunca será un obstáculo para los proyectos que vengan a regenerar la ciudad y a crear puestos de trabajo. Siempre estaremos del lado de la actividad empresarial”, señaló Cuesta. Así, celebró el haber conseguido poner en marcha una tramitación administrativa “enquistada durante años”.

Las más de dos hectáreas de terrenos, anexos al Centro de Formación Profesional se unirán al Polígono Espíritu Santo con la creación de una nueva carretera. Una vez que el jueves la Junta de Gobierno apruebe la compensación necesaria para dar carpetazo a la tramitación, los terrenos deberán urbanizarse. En el año 2017 tres promotoras se unieron para impulsar el área y, para acondicionarla, planeaban invertir hasta 1,5 millones de euros. En mayo de ese año el Ayuntamiento aprobó el proyecto presentado por Nuevo Entorno Inmobiliario. S.L e Inmobiliaria Nuevo Huca, S.L, y Villacantid, S.L. Pero la historia se torció en algún punto del camino y el actual área de Urbanismo municipal pretende enmendarla.

En esa parcela, entre otras empresas, se instalará una cadena de comida rápida, que eligió ese enclave para las facilidades que ofrece el reparto desde ese punto tanto a la zona de la Corredoria, como al concejo de Siero. Según el urbanismo municipal, lo que se construya en esas parcelas deberá contar, como máximo, de dos alturas, lo que dobla los metros cuadrados disponibles para las empresas que se instalen en los terrenos de la ampliación del Polígono Espíritu Santo.

El enclave de los nuevos terrenos tiene varias virtudes desde el punto de vista empresarial. Cuando el Ayuntamiento repetía como un mantra que no era necesario crear suelo industrial, añadía que lo que había que primar era el suelo tecnológico y biosanitario, el campo en el que tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento quieren que Oviedo sea líder. Muy cerca de las nuevas parcelas se encuentra Prado de La Vega, una de las zonas con mayor crecimiento de la ciudad, pero también donde se encuentra el vivarium de empresas. Muy cerca también del HUCA o del Laboratorio de Salud Pública o el ISPA. Una de las empresas del vivero, dado su crecimiento está cerca de abandonar el edificio municipal y, de acuerdo con sus necesidades, tuvo que buscar un espacio fuera del concejo. Tanto Siero como Llanera están rentabilizando su suelo industrial para captar empresas tractoras de empleo y actividad, algo que desde el Ayuntamiento y la Cámara desean para Oviedo aunque fíen gran parte de sus esperanzas al futuro de los terrenos de la Fábrica de Armas y las negociaciones con el Ministerio de Defensa.

Para liberar el espacio de cargas, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente para retirar un buen número de coches que un concesionario de la zona tiene aparcados en una de las parcelas.

Compartir el artículo

stats