La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan tendrá cuatro escenarios y un programa infantil durante toda la tarde

Juegos tradicionales, pequeñas hogueras y grupos folclóricos estarán en las plazas del Conceyín, Daoiz y Velarde, Catedral y Ayuntamiento

El espectáculo audiovisual de la semana pasada en San Isidoro. | Miki López

Un San Juan para niños, repartido por la ciudad, con pequeñas hogueras, actividad en la Catedral y una hoguera virtual en San Isidoro. Ese es el programa que la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, dirigida por Covadonga Díaz, ha preparado para uno de los días más largos del año, próximo al solsticio de verano.

El San Juan del segundo año covid (en 2020 no se pudo celebrar) se repartirá por tres escenarios y tendrá como grandes protagonistas a los niños, pues a ellos irá dirigida gran parte de la programación, que arrancará a las cinco y media de la tarde.

La plaza del Conceyín, en la Corredoria, la de Daoiz y Velarde y la de la Catedral son las tres ubicaciones de esta programación que incluirá, en todos los lugares donde se organicen talleres para los niños unas pequeñas “hogueras” para que puedan lanzar deseos.

Acompañará la actividad de estas estas “hoguerinas”, sin ningún tipo de riesgo, un regalo facilitado por el Ayuntamiento. Para acudir a estos talleres, informa Festejos, no es necesaria ninguna inscripción previa, ya que los datos se registrarán sobre la marcha.

En el caso de la plaza del Conceyín, la actividad comenzará a las 17.30 horas y se prolongará hasta las 20.30 horas. Las actividades incluirán, entre otras, juegos tradicionales decarrera de sacos, la rana, la pesca, carrera de lecheras, tiro de cuerda o el juego de la la herradura. Antes de que finalicen los juegos para los niños, a las siete de la tarde, dará comienzo la actividad musical con las actuaciones de los grupos folclóricos asturianos. En el caso de la Corredoria, el programa incluye al grupo de baile “Xuno” y a la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, que aportará también su grupo de baile.

En el Antiguo, aunque no en el epicentro de San Juan, la Plaza de Daoiz y Velarde acogerá a partir de las cinco y media de la tarde, y hasta las 20.30 horas unos talleres infantiles de elaboración de farolilos y pócimas de los deseos. La actividad sumará un espectáculo de cuentacuentos.

En la plaza de la Catedral, en el mismo tramo horario, hasta a las 20.30 horas, habrá también carreras de sacos, juegos de la rana, la herradura, la pesca, carrera de lecheras y tiro de cuerda. También, como en el caso de la Corredoria, las actuaciones musicales comenzarán antes que finalicen estas actividades.

A las siete de la tarde comenzará el grupo de baile “Xeitu”, al que seguirá la banda de gaitas “Laguna del Torollu”.

Por último, la gran hoguera de San Juan en formato virtual no se proyectará, como estaba previsto inicialmente, sobre la Catedral de Oviedo. Distintas complicaciones técnicas obligaron a modificar la ubicación, y repitiendo el mismo escenario en el que la semana pasada se pudo ver un montaje audiovisual dedicado al Camino Primitivo.

Esta vez se llevará a cabo un “video-mapping” (proyección sobre la fachada de un edificio que aprovecha su volúmenes para crear juegos especiales de luz y profundidad, como si el edificio cobrara vida) dedicado a la “hoguera de San Juan”, donde no faltará el fuego, aunque proyectado.

Habrás tres pases, a las 23, 23.30 y 23.59 horas.

De esta forma, la hoguera de San Juan, aunque sea en este formato virtual, suma un nuevo escenario para la historia local reciente (la plaza del Ayuntamiento) y no recupera, como estaba previsto, la ubicación tradicional de la plaza de la Catedral.

En los años en los que sí hubo hoguera con llamas y humo, las ubicaciones oscilaron entre el Parque de Invierno, donde se había “desterrado” la actividad para no dañar la piedra de la basílica, y el regreso frente a la Sancta Ovetensis, donde la volvió a situar el anterior gobierno, pese a que una serie de problemas burocráticos obligaron a poner la última, la de 2019, en Porlier.

Compartir el artículo

stats