“Me da la impresión de que, si la Fiscalía del Supremo cita a Juan Carlos I a declarar como investigado, se daría un paso adelante; si eso terminaría en algo, no lo sé, pero sería interesante”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que llenó su aforo, el periodista Ernesto Ekaizer, autor de “El Rey al desnudo. Historia de un fraude” (Penguin Random House), en el que recorre los distintos escándalos que han ido jalonando los últimos años de la vida del Rey emérito.

El periodista, que no dudó en calificar a Juan Carlos I de defraudador fiscal, relata en su libro desde los grandes acontecimientos a los sucesos menos conocidos de la vida del monarca, “pero igualmente relevantes”, tal como señaló Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, que le presentó acompañado por Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal. Este último destacó el valor documental del libro, “lleno de datos y documentos, sin ningún juicio de valor”.

“Ekaizer es el periodista más militante de España, le gustan los grandes temas, aquellos que determinan la vida de un país, le faltaba escribir del tema más grande de todos”, indicó Ojeda.

El libro, que se ha convertido en solo seis días en uno de los títulos más vendidos en España, destaca por la descripción detallada de hechos, que Ekaizer desgrana sin obviar detalles. También se para especialmente en la relación entre el Rey emérito y la alemana de origen danés Corinna zu Sayn-Wittgenstein, más conocida como Corinna Larsen, por la que, según cuenta Ekaizer, Juan Carlos I consultó la posibilidad de conservar la corona si llegaba a divorciarse para casarse con ella. “La relación con Corinna es pasional, pero cimentada en los negocios”, aclaró el escritor, que en el año 2000 recibió el premio “Ortega” de periodismo y ha ocupado numerosos puestos de relevancia en medios de comunicación españoles. “Parece extraño que Felipe VI no supiese nada de las sociedades de su padre, más aún cuando él mismo figuraba como beneficiario en alguna de ellas”, añadió.

El público que completó ayer el aforo del Club Prensa Asturiana. | Fernando Rodríguez

Otro de los asuntos que se tratan en el libro es el asalto a la petrolera española Repsol por parte de la rusa Lukoil en 2008. “No forma parte de la guerra fría, como en la segunda película de James Bond, pero su trama no es menos rica y apasionante con la actuación del trío Juan Carlos I-Corinna-Sanginés-Krause, cuyas bazas principales son el dinero, la pasión, la impunidad y el poder”, señaló el escritor.

Ekaizer se mostró partidario en todo momento de que Juan Carlos I dé explicaciones ante la justicia de sus movimientos económicos. “Debería aclarar, por ejemplo, por qué deshereda a su hijo y en cambio le da dinero a su examante Corinna”, recalcó. El periodista escribió el libro, que dedica a Silvia, su esposa, convaleciente del coronavirus, que le mantuvo seis meses ingresado en la UCI.

María Oruña, esta tarde


“Lo que la marea esconde” es el título del nuevo libro que María Oruña presenta esta tarde, a las 19.00 horas, en un acto organizado en colaboración con LibrOviedo, presentado por la comunicadora María Estébanez. La autora de “El bosque de los cuatro vientos” recupera la serie “Puerto Escondido” con un crimen cometido a bordo de un velero, que recuerda a las novelas de la “habitación cerrada” de principios del siglo pasado. Oruña, la “reina” del thriller en España, cuenta el misterioso crimen de la presidenta del Club Náutico de Santander, que aparece muerta en el barco, momento a partir del cual se desencadena una trama que sorprende al lector hasta el final.