Este fin de semana, el primero del verano, el mejor plan está en Oviedo. El festival de artes escénicas CAFCA (siglas de “Cultura, Arte, Familia, Ciudad Abierta”), que organiza la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA (FMC) y en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, retorna con fuerza y un intenso programa que integra 25 actividades gratuitas para todos los públicos, varias de ellas con dos pases para ampliar la oferta dado el aforo limitado por la pandemia de Covid-19. Del viernes 25 al domingo 27 de junio, coincidiendo con el fin de curso escolar, varios equipamientos culturales como el Teatro Filarmónica, o el Teatro Pumarín, así como diversas plazas, parques de la ciudad y la Fábrica de Armas, acogerán talleres y espectáculos.

Un momento del espectáculo “VJ Yourself”. | Foto cedida a LNE

Un momento del espectáculo “VJ Yourself”. | Foto cedida a LNE E. CASERO

El objetivo del festival, que se consolida en esta segunda edición, es acercar “la expresión artística alternativa a toda la familia”, tal y como apuntó el lunes en la presentación de la programación el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, quien también destacó su compromiso con la innovación y la descentralización de la oferta cultural. Además, puso en valor la organización de un festival para el público infantil y su familia con “tres días mágicos” en los que la capital asturiana, “tan amante de la cultura y la música” se llenará “de alegría”. Aunque el programa cuenta con un buen número de actividades para los más pequeños, CAFCA no es un festival “puramente infantil” sino que cuenta con espectáculos para todos los públicos y también ofrecerá “experiencias culturales diferentes”.

Oviedo, capital del ocio familiar

Oviedo, capital del ocio familiar E. CASERO

Entre los estrenos absolutos, destacan dos producciones propias de CAFCA, que se presentarán el domingo, 27 de junio. Por un lado, en los jardines de la Rodriga, siete músicos de la orquesta Oviedo Filarmonía, junto con tres actores, escenificarán “Historia del soldado”, pieza orquestal y narrativa bajo la dirección artística de Alejandro Carantoña y con música de Ígor Stravinski, coincidiendo con el 50.º aniversario de su muerte, y del que se harán dos pases: a las 12 y a las 16.30 horas. Por otro, la Fábrica de Armas acoge “Rock Around the World”, un viaje musical en el que participarán Ígor Paskual, Javier Vielba y Pablo Und Destruktion, que mostrará al público cómo se traspasa la música de un país a otro, y cómo las melodías son capaces de recorrer miles de kilómetros sin modificaciones. También en dos pases: a las 13.30 y a las 18 horas.

Oviedo, capital del ocio familiar

Oviedo, capital del ocio familiar E. CASERO

El viernes 25, uno de los platos fuertes

Esos dos estrenos pondrán el colofón a un festival que, durante sus tres jornadas, propondrá a los visitantes un programa nutritivo y para todos los públicos. “Só”, de Xampatito Pato, un espectáculo entre el circo y el teatro que se escenificará en Porlier, abrirá el festival el viernes, 25 de junio, a partir de las 13.30 horas. Esa misma tarde se representarán “Vida”, de Javier Aranda (teatro Filarmónica, 17.30 horas) y el cine-concierto “La montaña mágica” (en La Vega, en dos funciones: 18 y 20.30 horas), además del que promete ser uno de los platos fuertes del programa: “Sacred”, un espectáculo de danza vertical que la compañía La Glo Cirko representará en la fachada del Edificio Liberbank, a partir de las 19 horas.

Oviedo, capital del ocio familiar

Oviedo, capital del ocio familiar E. CASERO

El sábado 26, el día con mas actividades

El sábado será el día con más actividad del festival. La plaza de la Catedral acogerá, desde las 12 horas, la comedia teatral “Ohlimpiadas”, a cargo de Las Sincro. A esa misma hora, en la Fábrica de Armas, la Compañía Arriera escenificará la primera de las dos funciones de “Edén”, espectáculo de teatro performativo. La segunda función está programada para esa misma tarde, a las 18 horas. Otro espectáculo singular del programa será “Full House”, a cargo de Eléctrico 28, y que se representará en el jardín interior del edificio situado en la esquina entre Joaquín Costa y Puerto de Leitariegos –frente al centro comercial Los Prados, la conocida como Colonia Ceano–. Se trata de una instalación de teatro con máscaras y música en vivo, ambientada en una comunidad de vecinos, y que se representará en dos funciones: a las 12.30 y a las 17 horas. “Asteroid” de Campi Qui Pugi, un espectáculo recuperado del año pasado que se escenificará en la plaza de la Catedral (a las 13 y a las 17.30 horas); “Nube Nube”, de Periferia teatro (en el teatro de Pumarín, a las 16 y a las 18.30 horas); y “Fetén Fetén”, concierto de Jorge Arribas y Diego Galaz en la Fábrica de Armas (a las 20.30 horas) completarán el programa del sábado.

El domingo 27, dos producciones propias

Para el domingo, además del estreno de las dos producciones de CAFCA ya citadas, se presentará “Humanus Cómicus”, de Mundo Costrini (plaza de la Catedral, 13 horas); y “¡Bee! El rebaño”, de Tras la Puerta Títeres (teatro de Pumarín, 16.30 y 18.30 horas). En paralelo, la Fábrica de Armas acogerá otras cinco actividades permanentes, que se representarán los tres días del festival: “Circus Feria”, de Bambolea Producciones; “VJ Yourself!”, de (Playmodes Studio); “Caché caché”, de Agathe Demois y Vincent Godeau; y “Jungla Jardín”, de Materia Botánica y Juanjo Palacios.

El programa se completa con cinco talleres con plazas limitadas. Se trata del “Taller de Casettes Diy: Eres músico y no lo sabías”, que impartirá Sarah Rasines en el Edificio Histórico de la Universidad (niños a partir de 5 años); “Soy un animal”, de Luz Micro y Punto, en la Fábrica de Armas (niños a partir de 4 años, acompañados de un adulto); “Haz de tu mano una marioneta”, también de Luz Micro y Punto en La Vega (a partir de 4 años, acompañado de un adulto); un taller de edición de fancines a cargo de Géiser Uviéu (en la Fábrica de Armas, a partir de 7 años) titulado “Edítate tú mismo”; y “Susurradores: “Cuéntamelo bajito”, un taller para contar cuentos y relatos que Tras la Puerta Títeres impartirá en La Vega, y dirigido a niños a partir de 5 años acompañados de un adulto.

Los talleres, de aforo muy limitado, agotaron sus plazas en pocas horas.

El horario general del festival será, tanto el viernes 25 como el sábado 26. de 11 a 14 y de 16 a 21.30 horas, mientras que el sábado 27 será de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas.

Todas las actividades de CAFCA son gratuitas, con aforos limitados debidos al Covid. El acceso a las mismas será por orden de llegada.

Ante la posibilidad de lluvias este fin de semana y, tras la experiencia de la primera edición afectada por las restricciones de la pandemia, se ha preparado un “plan B” a las actividades al aire libre en una segunda nave de la Fábrica de Armas, con el propósito de asegurar toda la programación.

Los horarios y ubicación de las actuaciones se pueden consultar en la página web del festival:

Más información en: www.cafca.es