Un circuito cultural por los barrios y la zona rural que incluya actividades musicales, literarias, de cine y teatro para todos los públicos. Esa es la propuesta que la concejala socialista Lucía Falcón ha lanzado al PP y Ciudadanos para poner en marcha este verano. La edil del PSOE plantea aprovechar los patios cubiertos de los colegios como espacios para desarrollar las actividades en un entorno al aire libre y seguro.

“Tenemos que superar la frontera invisible de que la cultura esté solo en la zona centro de Oviedo. El hecho de llevar la programación hasta la puerta de casa de nuestros vecinos y vecinas supone que accedan de una manera natural a este tipo de ocio. Es una forma de sumar nuevos públicos y de que vean de primera mano el trabajo de los creadores y artistas asturianos”, explicó la concejala socialista.

En su proposición, que se debatirá en comisión, Falcón apuesta por que la oferta de ese escenario móvil sea estable y multidisciplinar. “Creemos que puede ser un formato que se consolide con éxito. De hecho, hay ejemplos sobrados de que las actividades que giran por los barrios obtienen una muy buena respuesta del público”, argumenta. Además, la edil recuerda que en un momento en que todavía vivimos en una alerta sanitaria los formatos de aforo reducido y al aire libre facilitan las garantías de seguridad y son una vía para que la actividad no se paralice.

Para Falcón iniciativas como el circuito de proximidad veraniego supondrían que Oviedo rompa el esquema de que la cultura se atrinchere solamente en la zona centro. “Deberíamos aspirar a que el calendario veraniego de la actividad cultural no fuera algo efímero en cada barrio, sino que hubiera una regularidad que permitiera ver diferentes propuestas en cada zona de Oviedo a lo largo del verano”, concluyó Lucía Falcón.