La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diseño del nuevo IES de La Corredoria, pensado para la educación del siglo XXI

Sale a licitación el nuevo centro de Secundaria de Oviedo, que tendrá graderíos, plazas y anfiteatros destinados a la colaboración y la docencia al aire libre

El nuevo centro de Secundaria de La Corredoria

La Consejería de Educación sacó ayer a licitación las obras del nuevo instituto de la Corredoria, por un precio de salida de 11, 6 millones de euros, un plazo para enviar ofertas hasta el 16 de julio y 20 meses para ejecutar los trabajos. La empresa que se haga con el contrato tendrá que levantar, junto al colegio público Carmen Ruiz Tilve, un edificio de 10.160 metros cuadrados (9.600 construidos), de cinco niveles con terrazas, en un terreno en pendiente y que promete estar a la vanguardia de la eficiencia energética y de los modelos educativos.

La memoria del proyecto, obra del arquitecto Jovino Martínez Sierra, indica que el centro pretende convertirse en “un referente de edificio educativo, con la vocación de albergar espacios flexibles, transparentes y dinámicos, adecuados a la transformación de la educación actual”.

Ese propósito se traduce en una serie de espacios intermedios, tanto en el exterior como en el interior del edificio, que están pensado para ser punto de encuentro de alumnos y profesores y lugares ambivalentes para el ocio y la docencia.

La forma del terreno, con 12 metros de desnivel desde el punto más alto al más bajo, permite generar una “topografía habitable”, una serie de terrazas exteriores y unos graderíos interconectados por rampas que pueden funcionar como plazas y como aulas, lugares de “cooperación”, en suma, entre los distintos miembros de la comunidad educativa. “La superposición de varias plataformas a distintos niveles con una envolvente sinuosa de las fachadas”, describe la memoria, “genera distintos ámbitos cubiertos y descubiertos, abiertos o cerrados en función de las distintas áreas del programa funcional, propiciando la interrelación de espacios interiores e interiores, con espacios cubiertos y de recreo en un compromiso de creación de una arquitectura enfocada como plataforma donde se implanta, rodeado de espacios libres verdes formando un conjunto totalmente accesible”.

En concreto, el detalle de los espacios que tendrá el nuevo instituto incluye 0módulos novedosos relacionados con la última transformación pedagógica: “superaulas, fuego de campamento, foro, atelier, cueva”... Todas esas piezas se relacionan con espacios grandes y flexibles, capaces de acoger “estrategias de cooperación”, en las que conviven tanto los pupitres tradicionales con paredes de pizarra sobre las que se puede escribir directamente, muros pensados para presentar trabajos o zonas de sofás o cojines para favorecer el diálogo. Todos estos espacios estarán concebidos, además, con “gran transparencia”, de forma que no tendrán barreras internas y conectarán visualmente con los espacios comunes de tránsito del centro.

La zona denominada “fuego de campamento” es un pequeño anfiteatro, “un espacio para la narración de historias, para la expresión artística y para la transmisión de contenidos”, explica la memoria. Otras zonas, como “el foro” o “la cueva”, están pensadas para el trabajo en grupo o las labores individuales que exigen mucha concentración.

Además de respetar el estándar Passivhaus de “consumo de energía casi nulo”, el edificio está diseñado conforme a los criterios de certificación “Verde” (GBCe España) y ha logrado una pre-evaluación “Verde Omega” de 5 hojas, la máxima a la que se puede aspirar.

El instituto de La Corredoria se quedó pequeño casi nada más inaugurarse, en 2009. La comunidad educativa lleva pidiendo un nuevo centro desde hace una década. Ahora, se espera que el nuevo centro pueda inaugurarse en el curso 2023-24.

Compartir el artículo

stats