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El Ministerio apuesta por el túnel: así son las cuatro opciones para la Ronda Norte

El estudio informativo contratado por el Gobierno planteará una encuesta a los ciudadanos de Oviedo con cuatro posibles trazados para la vía

Imagen aérea de la cima del Naranco.

Imagen aérea de la cima del Naranco. J. R. SILVEIRA

El futuro de la Ronda Norte pasa por tunelar. Una vez como mínimo. Así lo muestran las infografías elaboradas en el estudio informativo previo del proyecto, a las que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El informe encargado por el Ministerio de Transportes maneja cuatro trazados distintos, pero todos incluyen un túnel de un kilómetro de largo en la falda del Naranco. Dos de las alternativas que barajan en Madrid suman, además, otro túnel en Fitoria. Las otras dos opciones, en cambio, parten de la rotonda Luis Oliver. La segunda parte de la obra divide a los técnicos entre desembocar la Ronda Norte en Piedramuelle o San Claudio.

Actualmente, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes está ultimando el estudio informativo para determinar el trazado más favorable, y con menos impacto ambiental, para dotar a los barrios de las zonas oeste y noroeste de la ciudad (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, La Argañosa y Ciudad Naranco) de una conexión eficiente con las autovías A-63, A-66 y la AS-II.

Con el objetivo de obtener el máximo consenso ciudadano posible, desde el Ministerio planean elaborar una consulta pública. Así, es previsible que estas opciones se hagan públicas en las próximas semanas con la idea de que los vecinos voten por las opciones que les parecen menos lesivas con el entorno del Naranco. Desde el gobierno central exigen que se realice una encuesta sobre la percepción de la población local del proyecto antes y después de ejecutar las obras. Con la primera encuesta sobre los posibles trazados se estaría dando el primer paso.

El túnel del Naranco, la opción que siempre prefirió el actual equipo de gobierno local y que es común a todas las alternativas que contempla el estudio, parte de una entrada pegada al comienzo de la pista finlandesa y desemboca pasado el parque Pura Tomás.

La historia de la Ronda Norte, hoy llamada Acceso Norte a Oviedo, lleva dando vueltas desde los años setenta. Recientemente, el tripartito que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019 mantuvo una posición dividida. El PSOE defendía la Ronda Norte y la necesidad de un túnel "con el menor impacto posible". Somos rechazó la Ronda y se opuso a cualquier trazado que obligara a excavar el Naranco. Este año, el Presupuesto estatal destinó 100.000 euros al desarrollo del proyecto y el horizonte de las obras se volvió a alejar. Hoy, los cuatro trazados que se quieren someter al voto ciudadano son el único avance de una obra de la que se lleva hablando desde hace medio siglo.

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