El telecentro municipal de la calle Grande Covián comenzó ayer a recibir vecinos que querían mejorar sus habilidades en la búsqueda de empleo. Hasta 30 ciudadanos pasarán por las manos de cinco expertos en el viaje “Orienta Express”. Se trata de una prueba que el Consistorio quiere reeditar en otoño e, incluso, convertir en un servicio mensual el año que viene.

Consiste en un tránsito por cinco estaciones en las que se revisará su curriculum, entrenarán sus habilidades de entrevista, se revisarán sus redes sociales profesionales, se analizarán sus competencias digitales y se buscará el rol más adecuado a su perfil. El concejal de Economía, Javier Cuesta, presentó ayer la actividad en las instalaciones del telecentro. Para este proyecto piloto, que se anunció en redes sociales, explicó el edil que la demanda superó con creces la oferta. Y, ese primer éxito de la iniciativa, que se alargará hasta el 29 de junio, ha motivado que se quiera reeditar tras el verano. Cuentan desde el servicio que, incluso, recibieron solicitudes de vecinos de otros concejos, a los que no se pudo atender.

Cuesta auguró un verano de creación de empleo, aunque con matices. “No se recuperará todo el empleo destruido en los últimos meses a consecuencia de la crisis sanitaria, pero los datos que manejamos de cara al verano son buenos, sobre todo en el sector servicios, en la hostelería, en la hotelería y el comercio”, indicó el concejal.

Los trabajadores del Telecentro municipal explicaron ayer que entre la avalancha de solicitudes para participar en el programa encontraron dos perfiles muy diferenciados. El mayoritario, gente con baja formación o llegada del extranjero se lo esperaban, pero también tuvieron “bastantes” solicitudes del perfil contrario. Universitarios recién llegados al mundo laboral que “se sienten perdidos” a la hora de buscar su primer empleo. Junto con los trabajadores municipales colaboran dos expertas de las empresas Dicampus y Randstad.