“En algún momento Abraham Lincoln llegó a pensar que el Sur ganaría la guerra, lo que hubiera cambiado por completo la historia de los Estados Unidos”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Emilio Ablanedo (Avilés, 1971), miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social, profesor de la Universidad de Barcelona y exsubdelegado del Gobierno en Barcelona y Tarragona, autor del libro “Confederación. Los estados confederados de América y la guerra civil, 1861-1865” (Actas), en el que relata la contienda que enfrentó al Norte y al Sur.

“La pasión por la Confederación nació en mí de pequeño, gracias al cine y a todas esas películas históricas”, señaló Ablanedo, que estuvo acompañado por Leopoldo Tolivar, presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia; Javier Junceda, abogado y escritor, y Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en el Principado. Todos ellos destacaron el ingente trabajo de investigación y recopilación realizado por Ablanedo, en el primer volumen en español que hace un repaso exhaustivo del enfrentamiento secesionista que el autor comparó, en cierto modo, al caso catalán, que conoce de cerca. Ablanedo explicó que tomó la decisión de escribir el libro tras su visita al escenario de la batalla de Gettysburg (Pensilvania), donde se libró el combate con más bajas y está considerada como el punto de inflexión de la guerra que se extendió de 1861 a 1865.

Fue una gran victoria para el Ejército Federal (el Ejército de la Unión) y un hecho desastroso para la Confederación, tal como señaló el autor. “El ejército de la Unión estaba comandado por el mayor general George G. Meade y los confederados por el estratega general Robert E. Lee. En junio de 1863, Lee atacó al ejército federal del Potomac, invadiendo Pensilvania y destruyendo las comunicaciones entre este lugar y el grueso del ejército que se encontraba asediando la ciudad de Vicksburg. Lincoln mandó entonces a su mayor general, Joseph Hooker, a movilizarse con su ejército, pero fue relevado en la víspera de la batalla por el también mayor general Meade, explicó. “He escrito el libro que yo querría leer”, aseguró el escritor, que también aclaró que no ha querido hacer el típico relato de “batallitas”. “Me dirijo a las personas a las que, como a mí, les apasiona este periodo de la historia, contando las cosas de un modo ameno”, indicó.

“El libro ofrece un análisis global de la Confederación y de la guerra civil desde una perspectiva social, cultural, jurídica, económica y militar inédita en las publicaciones existentes en lengua española”, precisó Javier Junceda.

Juan Luis González destacó el alto protagonismo de algunos españoles que lucharon en esa guerra, como el almirante David G. Farragut, procedente de una familia menorquina, y el general George Gordon Meade, que derrotó a Lee en Gettysburg y que casualmente había nacido en la ciudad de Cádiz.

El volumen cuenta con 579 páginas, 97 fotos y 16 mapas con los escenarios de las batallas.

“El verano que volvimos a Alegranza”, esta tarde


“El verano que volvimos a Alegranza” es el libro que presenta esta tarde, a las 19.00 horas, en el Club la periodista y escritora María Fernández-Miranda. La acompañará la también periodista gijonesa Carmen Fernández. Atravesada por la memoria olfativa y bañada por la luz de Asturias, es una novela evocadora que recuerda que las buenas historias, igual que los buenos perfumes, siempre son necesarias, tal como piensa Leandra, la protagonista. La entrada es libre hasta completar aforo.