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Oviedo y Principado quieren que el Estado empiece a financiar la Ronda Norte en 2022

Las dos administraciones analizarán el proyecto en una reunión con el Ministerio donde la posición del Ayuntamiento será “fundamental”

Recreación de la entrada al túnel, a la altura de la pista finlandesa en los documentos de Transportes.

Las primeras aproximaciones del ministerio de Transportes sobre el nuevo trazado de la Ronda Norte, dentro de los trabajos del estudio informativo previo, desveladas el jueves por este periódico, se transformaron ayer en buena sintonía entre la administración local y regional. Ayuntamiento y Principado ven con buenos ojos los diseños iniciales, les agrada el soterramiento del tráfico como opción principal y confían en que tras estos primeros pasos el impulso definitivo cobre forma, el año que viene, en forma de partida presupuestaria en los presupuestos del Estado.

Fuentes de la consejería de Cohesión Territorial indicaron que el estado del proyecto se analizará en una reunión conjunta entre las tres administraciones. Presumiblemente, el Ministerio está a punto de lanzar una encuesta para la que se han realizado varias infografías en las que por primera vez se concretan trazados y opciones. Según estos documentos, se plantean cuatro posibles recorridos de la vía de circunvalación, aunque todos ellos tienen en común un túnel en su parte central, con entrada a la altura de la pista finlandesa y salida en Ules. Las diferencias entre las cuatro alternativas tienen que ver con los enlaces al Oeste en la A-66 (en Santa Marina de Piedramuelle, junto al campo de La Pixarra o a la altura de la fábrica de loza de San Claudio) y con los pinchazos al Este con la AS-II (al inicio de la autovía, en la rotonda de Luis Oliver, o ya en La Corredoria). Además, esta última opción incluye un nuevo túnel, a la altura de Fitoria.

Según fuentes del Principado, la posición de Oviedo sobre todas estas alternativas será decisiva a la hora de fijar las bases del proyecto, para el que confían que haya financiación en 2022.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunión precisamente ayer en Madrid con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para repasar el estado de todas las infraestructuras que se están ejecutando o proyectando en Asturias, entre las que citó las rondas de Oviedo y de Avilés.

Recreación del paso de uno de los trazados junto a las viviendas en Prados de la Fuente, según la documentación del Ministerio. /

Fuentes del equipo de gobierno municipal que preside Alfredo Canteli señalaron que no se ha remitido todavía al gobierno municipal toda la información de las alternativas que maneja el Ministerio, pero insistieron en que “la música suena bien, ya que contempla la opción acordada, que es la del túnel”. Las mismas fuentes recalcaron que lo importante ahora “es que se haga cuanto antes, que se elija la mejor opción, con uno o con dos túneles, pero que resuelva ya, somos la única capital de provincia del país que no tiene una ronda exterior completa”.

El gobierno municipal también aprovechó para recordar que esta solución, la del túnel, es la que tiene el apoyo de las dos fuerzas mayoritarias, el PP y el PSOE. Efectivamente, desde la oposición, el exalcalde Wenceslao López, recordó ayer sus reuniones con los sucesivos ministros de Fomento, Íñigo de la Serna (PP) y Ábalos (PSOE) para que los estudios previos recogieran, al menos, una opción con el tráfico soterrado. López valoró ayer muy positivamente que todas las opciones incluyan un túnel, restó importancia a los detalles del trazado por ser dibujos “muy iniciales” y mostró su predilección por la opción 2, la que va desde La Corredoria en la AS-II y conecta con la A-66 a la altura del campo de la Pixarra. “Es mejor porque permite más fácilmente enlazar con el tráfico hacia el sur, en dirección León”.

Recordó la importancia de esta infraestructura por conectar barrios internamente y cohesionar externamente el territorio desde un punto de vista metropolitano. En todo ese entorno, calcula, hay unos 100.000 habitantes y un flujo de tráfico de unos 60.000 desplazamientos diarios. Conectar todo ese territorio en 5 kilómetros en vez de en 15, señala, significa que “es tres veces menos gasto, riesgo y contaminación, por eso la Ronda Norte es más sostenible medioambientalmente que cualquier otra solución y es lo que necesita el futuro de la ciudad”, concluyó.

Desde Somos, Nacho del Páramo lamentó que se confirman “los peores temores de los amantes del Naranco y del patrimonio ovetense”. “La autovía va a discurrir sí o sí por debajo de la pista finlandesa. La autovía cercenará, sí o sí, el Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago en la zona de La Florida” resumió el concejal de la formación morada.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, favorable al proyecto, opuso “la declaración de intenciones, magnífica, a los 100.000 miserables euros que Pedro Sánchez consignó este año. Los hechos contradicen la propaganda”, zanjó.

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