La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, a los pies de la Virgen Peregrina

Un baño de masas y fervor religioso recibió en la Catedral a la imagen de la Inmaculada en un alto de su viaje hasta Santiago

25

Baño de masas y fervor religioso: así se recibió en la Catedral de Oviedo a la Virgen Peregrina FERNANDO RODRÍGUEZ

La Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” se cuadró para recibir a la Virgen a las puertas de la Catedral. Casi media hora antes de la llegada de la imagen de la Inmaculada, los vecinos y devotos ya aguardaban impacientes. Por las calles del casco viejo, a hombros de la Hermandad de Estudiantes, el paso ya iba parando en los diversos templos que jalonaron su recorrido hasta la plaza de la Catedral y recibiendo el cariño de los ovetenses. Dice la organización que la Virgen va repartiendo “sus gracias” allí por donde pasa en las etapas de su particular Camino de Santiago. En Oviedo, origen del Camino Primitivo, los vecinos la saludaron con fervor religioso, acompañando a la imagen durante su trayecto y acercándose para tocar su manto blanco antes de que Benito Gallego, el deán, la recibiese a las puertas de la Catedral.

La historia de la Virgen Peregrina parte de un “milagro”. La tormenta Filomena posibilitó que los impulsores de la iniciativa “Madre Ven” pudiesen escanear una imagen de la Inmaculada que se encuentra en adoración perpetua en Toledo. Recrearon dos veces la figura y se embarcaron con ellas camino de Éfeso, en Turquía. Allí, cuenta Enrique de Simón, uno de los organizadores, se dejó la imagen más pequeña en la casa de Esmirna y el Ejército del Aire volvió con la Virgen hasta Zaragoza el día 29 abril. Con el apoyo de numerosos obispos de toda España se quiere representar la bilocación de la Virgen. Según la tradición, se le apareció al apóstol Santiago para darle fuerzas a la hora de evangelizar estas tierras. De Zaragoza partió la imagen que se va transportando a hombros por España con la ayuda de las diócesis locales y solo con la ayuda de un pequeño coche eléctrico. En Oviedo fue la Hermandad de Los Estudiantes la que cargó “con el honor” de llevar a su Madre hasta la Catedral y seguirá acompañándola en su trayecto de mañana.

Baño de masas y fervor religioso: así se recibió en la Catedral de Oviedo a la Virgen Peregrina FERNANDO RODRÍGUEZ

Los himnos de España y Asturias acompañaron a la imagen de la Inmaculada antes de cruzar las puertas de la Basílica para rezar el Santo Rosario. Con la Virgen, la Catedral recuperó momentos que no se veían desde antes de la pandemia. Una multitud acompañó a la imagen adornada con hortensias. El deán y otros cuatro sacerdotes oficiaron una eucaristía acompañada de música y devoción mariana. “María lo puede todo. Quiere ayudarnos, está de nuestra parte”, proclamó don Benito Gallego durante una sencilla y sentida homilía en una misa que terminó con un himno a la Santina.

Hoy, una misa capitular despedirá a la Virgen a las 9.15 horas. Los Estudiantes seguirán llevando a la Inmaculada hasta Posada de Llanera, su siguiente alto en el Camino. Así, la Virgen Peregrina seguirá su particular odisea por España hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo día 23 de julio.

Compartir el artículo

stats