Alfonso II el Casto y su escudero, encarnados por los actores Pepe Mieres y Álvaro Celemín, partirán a Santiago de Compostela con la ayuda de los vecinos de la ciudad. La recreación histórica, que se realizará los días 9 y 10 de julio, estará guiada por una app para el móvil que involucrará a ovetenses y turistas en un juego virtual sobre el origen del Camino de Santiago.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, presentó la iniciativa en la mañana de ayer en compañía de Marga Llano, directora de la producción. La acción incluye talleres, conciertos y una app para “ayudar al Rey a llegar a Compostela” y convertirse “en protectores de la ciudad y del Reino”, una actividad más dentro de la programación de “Oviedo, origen del Camino”.

“El Ayuntamiento y este equipo de gobierno se ha comprometido y empeñado en poner a Oviedo como origen del Camino a Santiago”. “Para ello”, ha explicado el edil, “queremos dar a conocer todos los recursos vinculados al Camino de Santiago, desde la propia figura de Alfonso II como primer peregrino, la Perdonanza, las reliquias, la Cámara Santa, la propia Catedral, el Prerrománico…. En este caso, esta actividad viene a poner en valor y a dar a conocer la figura del monarca como primer peregrino. Se realizará por primera vez pero que la idea es que continúe durante años venideros y en esta edición, condicionada por las restricciones del covid, se trata de poner un primer punto de partida”, que arrancará con actividades y talleres el 9 de julio y culminará, al día siguiente, con la recreación.

La directora de la producción detalló que “esta acción turístico cultural tiene la recreación como protagonista. La idea original es generar una salida de todo el que quiera venir y que parta de aquí, del origen, a Santiago. Este año las restricciones nos han hecho apostar por la prudencia de manera que no se puede invitar a la gente a seguir el rey, pero sí en años venideros”. La acción de este año “se va reducir al casco antiguo y se va a establecer en la plaza de la Catedral, la Corrada del Obispo, Trascorrales y la plaza del Paraguas. Habrá una app que será el hilo conductor de toda la programación, con horarios, juegos… se trata de invitar a los vasallos a conseguir dinero para que rey llegue a Compostela y construya el cenobio”. Talleres de cocina, de esgrima antigua, escritura, música completarán el programa, los días 9 y 10, y en la plaza de la Catedral, centro de la recreación, “se colocará una muralla monumental, durante los días del evento”.

Las actividades del evento de recreación histórica se circunscribirán al casco antiguo de la ciudad. Los talleres y juegos que acompañarán a la salida del monarca asturiano se celebrarán en la plaza de la Catedral, la Corrada del Obispo, Trascorrales y la plaza del Paraguas.

La app, que pronto estará disponible será el hilo conductor del evento. Este año, todo se centrará en un juego de preguntas sobre la historia del Camino Primitivo y buscar la muralla vieja de la ciudad utilizando para ello, como base, los restos del cercado medieval de Alfonso X. Cuando pase la pandemia la idea es institucionalizar la recreación y permitir que los ovetenses y turistas puedan hacer el Camino de Santiago junto al rey Alfonso II el Casto.