El Ayuntamiento de Ribera de Arriba prevé aprobar en el próximo pleno municipal, previsto para la próxima semana, una modificación de crédito por importe de 2,25 millones de euros para financiar un total de 16 actuaciones previstas para este mismo año, entre las que se incluye la reforma del palacio de los Prieto para convertirlo en la Casa de las Artes de Bueño, así como la creación de dos espacios culturales vanguardistas en la finca anexa a dicho inmueble.

La reforma interior del palacio se llevaría 536.000 euros del presupuesto municipal que junto a 500.000 euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica permitirá transformar el palacio en un recinto con tres salas polivalentes, ascensor, finca y garaje, capaz de albergar diferentes manifestaciones culturales.

De todos modos, la mayor partida incorporada a los presupuestos será la de un millón de euros destinada a la construcción del espacio cultural anexo, ideado por un grupo de arquitectos zaragozano que ganó un concurso de ideas impulsado por la empresa EDP.

La apuesta ganadora se divide básicamente en dos actuaciones en torno al palacio. En la parcela situada al oeste, se prevé crear un bloque de talleres creativos soterrados con una cubierta a la altura del suelo sobre la cual se podrían realizar intervenciones artísticas como murales. En la finca ubicada al este del inmueble se seguiría un patrón parecido. Una sala de exposiciones convertible en auditorio cubierto ocuparía una parte soterrada y sobre la cubierta se instalaría un escenario de 360º capaz de albergar desde conciertos hasta representaciones teatrales y todo tipo de actos al aire libre.

A estas dos grandes inversiones se suman otras de menor cuantía, pero muy demandadas por los vecinos. La reposición del punto limpio (288.000 euros), el saneamiento de Picullanza (196.000 euros) y un proyecto vial en Tellego (134.000) completan las grandes apuestas para lo que resta de año, a las que hay que añadir otras iniciativas como 50.000 euros para reparar parques y jardines o 25.000 euros para mejorar las instalaciones de la casa consistorial con un aseo nuevo.

Este paquete de inversiones se suma al millón de euros aprobado el pasado mes de marzo para la realización de varias actuaciones destinadas a erradicar las inundaciones en el municipio.