Las aguas bajan revueltas en el sector del taxi en Oviedo. La decisión de la Federación del Taxi, la patronal que reúne a un 36% de los taxistas de la ciudad, de convocar un referéndum este miércoles en el Tartiere para tantear el respaldo a una posible regulación de los descansos desde el 1 de julio al 12 de septiembre, ha recibido el rechazo frontal de Asotaxi, la patronal mayoritaria, que califica la iniciativa como un intento de “engañar y manipular” a sus socios para que respalden una propuesta que los órganos de la asociación ya rechazaron la semana pasada.

La Federación del Taxi habilitará urnas en la puerta 12 del Carlos Tartiere entre las diez de la mañana y las dos de la tarde para que los 312 taxistas de la ciudad puedan expresar mediante voto secreto su postura respecto a la posibilidad de establecer descansos obligatorios a la flota local del sector para adaptar la oferta a la baja demanda que suele haber durante la temporada estival.

La posibilidad de establecer esta regulación fue debatida internamente a mediados de la semana pasada por las dos patronales mayoritarias. Asotaxi acordó oponerse a esta posibilidad, mientras que los socios de la Federación apoyaron con 81 votos favorables sobre un total de 113, la puesta en marcha de este sistema de regulación pensado para “hacer más rentables” las jornadas laborales.

Desde la Federación sostienen que en la asamblea de Asotaxi no se permitió a los socios votar y por ello justifican la necesidad de ofrecer la oportunidad de expresarse a los mismos. Sin embargo, el colectivo mayoritario cuestiona la legitimidad de este proceso, a través de un comunicado difundido entre sus asociados. “Fuerzan una situación absolutamente artificial para que el resultado se decante de una vez por todas a su favor”, explica el colectivo presidido por Manuel Arnaldo.

A juicio de los impulsores de la votación, la mejor opción para el sector del taxi es poner en marcha una nueva regulación de los descansos obligatorios como la que estuvo en funcionamiento durante buena parte del último estado de alarma finalizado el pasado 9 de mayo. En aquella ocasión 104 de los 312 taxis de la ciudad pararon a diario de lunes a viernes, mientras que los sábados y los domingos solo operaba un tercio del total de licencias disponibles.

Tres opciones

En esta ocasión, además de votar si están a favor o en contra de la regulación, los que sean partidarios de establecer descansos obligatorios deberán elegir entre tres alternativas que prevén descansos de entre 62 y 104 vehículos al día, con distintos matices.