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El Gobierno asegura que incluirá la Ronda Norte en los presupuestos generales de 2022

El Ministerio se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo para delimitar el trazado definitivo al tiempo que ultima los estudios previos

Uno de los dos trazados posibles que maneja el Ministerio para la zona de Prados de la Fuente, según las infografías elaboradas para el Estudio Informativo |LNE

Uno de los dos trazados posibles que maneja el Ministerio para la zona de Prados de la Fuente, según las infografías elaboradas para el Estudio Informativo |LNE

Cuando el PSOE y Unidas Podemos sacaron sus primeros presupuestos, la hoja de ruta que había trazado el ministro Íñigo de la Serna para la Ronda Norte, durante el gobierno del PP, pareció desdibujarse. El Ejecutivo destinó unos exiguos 100.000 euros al desarrollo del proyecto, ahora llamado “Acceso Norte a Oviedo” y los planes de inversión se borraron de un plumazo de las previsiones del Estado. Ahora, fuentes oficiales del Ministerio de Transportes aseguran que los presupuestos generales de 2022 incluirán una partida presupuestaria para impulsar el proyecto, e inciden en la voluntad del Ministerio en dar solución a las comunicaciones de los vecinos de la capital asturiana.

Desde el Ministerio de Transportes están trabajando en una encuesta “sobre percepción previa ciudadana”, que será uno de los últimos coletazos del Estudio Informativo que el Ministerio encargó a la consultora TRN Taryet en 2018. Una vez se publique esa encuesta y los ciudadanos valoren el impacto paisajístico de las cuatro opciones adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA y que suponen las opciones por las que se decanta el Ministerio, finalizará un trámite que ya está fuera de plazo. Tras la encuesta ciudadana, Transportes, Principado y Ayuntamiento se emplazarán en una reunión que tratará de bajar al detalle de los dibujos de la nueva vía. Unos trámites que se llevarán a cabo al mismo tiempo que el trámite oficial de información pública, en el que tanto organismos como particulares pueden realizar alegaciones.

De momento, lo que parece claro, es que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento apuestan por el túnel en la falda del Naranco, nexo común entre los cuatro trazados posibles. Una solución que estriba en construir más de un kilómetro de autopista subterránea que uniría Prados de la Fuente, bajo la pista Finlandesa con Ules, pasado el parque Pura Tomás. Los puntos más polémicos del trazado, como la entrada junto a la pista, son “detalles menores” para un equipo de gobierno municipal que confía en matizar los trazados durante las reuniones a tres bandas con el resto de administraciones. Desde la casa consistorial resumían que “la música suena bien” y cuentan con el apoyo de los socialistas locales para el proyecto, pero también del Principado. Aunque las infografías desveladas por este periódico ocasionaron el rechazo frontal de Somos, marca local de Podemos, y de los colectivos ecologistas.

Lo que se desconoce todavía es la cuantía que el gobierno de Sánchez dotará al proyecto. Desde Madrid solo especifican que el montante será “adecuado”. El futuro de la Ronda Norte, tras medio siglo de espera, está en manos del Ministerio y de la celeridad que se le quiera dar a su ejecución.

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