Vuelven las noches de verano con películas al aire libre en Oviedo. El ciclo “Cine a la luz de la luna”, de SACO, arranca mañana con el estreno en Asturias de la cinta “Los Europeos”, de Víctor García León, en la plaza del Ayuntamiento. Esta será la primera de las 33 jornadas de cine que disfrutará la ciudad durante los meses de julio y agosto. Las proyecciones recorrerán los barrios de Oviedo: habrá hasta 16 localizaciones distintas y una novedad, el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, que será el escenario elegido para acoger las jornadas dedicadas a la ciencia ficción.

La sexta edición del ciclo rinde homenaje al director Luis García Berlanga, en el año del centenario de su nacimiento, y al actor escocés Sean Connery, fallecido el pasado febrero. El programa llegará a barrios del centro de la ciudad y a otros como La Corredoria, Las Campas o Ventanielles, así como a núcleos rurales como Tudela Veguín, Olloniego, Colloto o Trubia.

SACO, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), se une al “centenario Berlanga” programando tres de sus títulos más celebrados: “Calabuch”, “Los jueves, milagro” y “Bienvenido Mr. Marshall”. Para ver los dos últimos habrá que esperar al mes de agosto.

Todas las citas de “Cine a la luz de la luna” se proyectarán a las 22.15 horas y se ofrecerán dobladas en castellano, salvo dos excepciones: “Ser o no ser” y “West Side Story”, que se ofrecerán en versión original subtitulada. Las proyecciones estarán sujetas tanto al clima como a la evolución de la pandemia. Desde la organización aclaran que tanto la lluvia como las restricciones sanitarias pueden cancelar alguna de las citas programadas para los meses de verano.

Este jueves, la última película de Víctor García León será presentada por su productor, el asturiano Jaime Martínez, “Gonita”. Con la proyección de “Los Europeos” en el Ayuntamiento se abrirá un festival que, solo en el mes de julio, ofrecerá hasta dieciocho jornadas de cine.

El de este año es un ciclo repleto de grandes directores e intérpretes. Maestros como Alfred Hitchcock, (“Marnie, la ladrona”), Billy Wilder (“En bandeja de plata”), Ernst Lubitsch (“Ser o no ser”), John Huston (“El hombre que pudo reinar”), Richard Lester (“Robin y Marian”) o Hayao Miyazaki (“El castillo ambulante”). El programa incluye también éxitos recientes de Santiago Segura (las dos partes de “Padre no hay más que uno”) y Rian Johnson (“Puñales por la espalda”); referentes del cine de ciencia ficción como “E. T. El extraterrestre”, de Steven Spielberg, y “Blade Runner”, de Ridley Scott; o una joya del musical americano: “West Side Story”, de Robert Wise.

Entre los actores de los que se podrá disfrutar en el ciclo, además de Sean Connery, Tippi Hedren, Carole Lombard, Audrey Hepburn, Jack Lemmon o Walter Matthau. Pero también pasarán por el ciclo estrellas actuales como Michael Caine, Harrison Ford, Rutger Hauer, Audrey Tautou o Daniel Craig. Del cine español e iberoamericano, se asomarán a la pantalla de “Cine a la luz de la luna” nombres como José Isbert, José Luis López Vázquez, Ricardo Darín, Belén Cuesta, Juan Diego Botto o Raúl Arévalo.