La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Toribio: “Nada hubiera podido hacer sin mis colaboradores”

Tribuna Ciudadana rinde homenaje a un hombre que ayudó a “engrandecer la institución”

Alfonso Toribio, a la izquierda, junto al actual presidente de Tribuna, Pedro Sánchez Lazo, con la obra de Laura Estrada con la que se le obsequió. | C. L.

“Nadie duda de la necesidad que había de Tribuna Ciudadana en los años ochenta, pero no resultan hoy menos necesarias la iniciativa y la independencia de la sociedad civil”, sentenció ayer Alfonso Toribio en el discurso que pronunció durante el homenaje que le brindó la asociación que presidió durante veintiún años. El arquitecto, socio fundador de Tribuna, ostentó el cargo de presidente desde 1999 hasta 2019. El de ayer, afirman los miembros de la asociación cultural ovetense, fue un acto “extraordinario”, para un hombre que ha ayudado “a engrandecer la institución”.

La cena terminó con un discurso de Toribio, a quien se le obsequió con un cuadro de la artista asturiana Laura Estrada. En la mesa presidencial del restaurante La Corte de Pelayo, junto al homenajeado estuvieron Pedro Sánchez Lazo, actual presidente de la asociación, Marisa González Solís, Maricha Fernández Calderón, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño y el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón.

Por la izquierda, Marisa González Solís, Juan Cofiño, Alfonso Toribio, Pedro Sánchez Lazo, Maricha Fernández Calderón y Gonzalo Martínez Peón. | Fernando Rodríguez

A través de las palabras del arquitecto se pudo seguir la trayectoria de Tribuna Ciudadana a lo largo de sus cuatro décadas de vida. Unas que empezaron, según Toribio, con el don de la oportunidad de los fundadores, en un momento –la Transición– en el que había “una fuerte demanda de libertad y cultura, que son lo mismo, como dijo Unamuno”. Así, la historia de Tribuna, de la que él ha sido testigo, pero también artífice, se basaron en la “voluntarismo y generosidad de los socios, que ponían tiempo, dinero y vivienda a disposición de los conferenciantes”. En las mesas del acto, estaban algunos de aquellos pioneros que ayudaron a levantar la asociación.

Tras las palabras de sentido agradecimiento a los fundadores de Tribuna, Toribio hizo hincapié en la labor de “la segunda generación”, a la que se adscribe. “Nada hubiera podido hacer yo sin mis colaboradores”, sentenció, para añadir a renglón seguido que “es de justicia señalar su trabajo en equipo, consiguiendo la continuidad a través de varias crisis”. Una última frase que hizo que muchos de los asistentes asintiesen confirmando sus palabras y el esfuerzo a través de las décadas para seguir dándole vida a Tribuna Ciudadana.

El final del acto estuvo marcado por la ausencia de la histórica directiva de la asociación Lola Lucio, que no acudió a la cita por motivos de salud. Durante su intervención, Toribio leyó emocionado el mensaje que esta le envió.

Compartir el artículo

stats