Oviedo llevará este año al límite su capacidad para reforzar la mermada plantilla municipal. El concejal de Personal e Interior, Mario Arias, anunció ayer que el equipo de gobierno prevé cerrar el año con la convocatoria de 98 plazas de funcionario llamadas a reforzar diferentes áreas afectadas por las jubilaciones. No obstante, el segundo teniente de alcalde insta al ejecutivo de Pedro Sánchez a eliminar la tasa de reposición para poder afrontar contrataciones. “Precisamos más personal”, indica Arias.

El equipo de gobierno de Alfredo Canteli pretende agotar todas las convocatorias posibles este año, además de sacar adelante las pendientes de años anteriores. Esto supondrá, por ejemplo, la incorporación de 56 auxiliares administrativos correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2016, 2018, 2019 y 2020, 13 policías locales o 14 técnicos administrativos y auxiliares. “Estamos exprimiendo al máximo las posibilidades que nos da la ley”, indica en referencia a su intención de agotar todo el margen que otorga la tasa de reposición general del 100% y la del 115% correspondiente a policías y bomberos.

A este respecto el “número 3” del ejecutivo local hace suyas las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de eliminar esta tasa y permitir a los consistorios incorporar todo el personal que precisen sin límite alguno. “En los últimos años las plantillas se han visto mermadas y es necesario recuperar músculo municipal”, defiende.

El concejal se muestra “perplejo” por las críticas procedentes de los grupos de la oposición, concretamente PSOE y Somos, respecto a la falta de contrataciones por parte del Ayuntamiento. “Es curioso que pidan más contratos los grupos cuyos partidos están en el gobierno central y no mueven un dedo por acabar con estas restricciones”, reprocha Arias a ambas formaciones.

Al casi centenar de plazas de nueva creación se suman otras 20 de promoción interna. Sin embargo, este “gran esfuerzo” apenas permitirá cubrir las vacantes dejadas por los trabajadores jubilados. “Es preciso un mayor margen para, además de cubrir las jubilaciones, poder reforzar algunas áreas en las que detectamos demasiada carga de trabajo”, reconoce el también edil de Participación Ciudadana.

Las nuevas contrataciones se sumarán a otras realizadas el pasado año como la incorporación de 44 nuevos policías, de los cuales unos 35 tomarán hoy mismo posesión de su cargo como agentes de pleno derecho tras culminar su periodo de formación con ejercicios prácticos completados durante los últimos meses. Su aterrizaje en el Consistorio permitirá, entre otras cosas, poner en marcha la policía de proximidad en varios barrios.