“Los lugares son espacios determinados”, una determinación que llega por la presencia de algo, ya sea una fuente pública, una frontera física o imaginaria o incluso un sentimiento, una historia. También el arte contemporáneo puede convertir espacios indeterminados en lugares, en espacios determinados. Es la explicación de Miquel Molins, director de la colección de Arte Banco Sabadell, de la exposición que la entidad bancaria inauguró ayer en la sala Sabadell Herrero, en la calle Suárez de la Riva.

La muestra “De lugares y cosas” podrá visitarse hasta el próximo 19 de septiembre y en ella está, apuntó Molins, la esencia de la colección del Sabadell. No se tata de acumular obras de arte y mostrarlas de manera puntual, sino de adquirir piezas destinadas a espacios concretos, a sus distintas sedes.

En la exposición se puede contemplar la obra de una decena de artistas con piezas que pasan por la instalación, la escultura, la pintura o la serigrafía. Un ejemplo es lo que ha hecho Lluís Hortolà y que ayer explicó Molins a la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán. El artista ha pintado grandes piezas que reproducen las paredes de museos como el Prado, el Louvre o la National Gallery. Se trata de comprobar como esas paredes condicionan esos espacios.

Cristina Heredia, por su parte, presenta una serigrafía sobre cobre en la que se ve uno de sus característicos pozos. Un lugar, en principio a evitar, pero que nos sirve para habitar un espacio determinado. Es lo que se pretende, llenar espacios y que con ese elemento referencial de la obra de arte, sean lugares en los que ser feliz y por tanto regresar.

Hay casas, como la de Alicia Framis. El visitante puede acceder a una cabaña colocada en el centro de la sala y sentarse a ver un vídeo en el que se van planteando los distintos tipos de familias y por tanto los distintos tipos de espacio, de lugares, de viviendas, que debería ocupar cada uno de esos conjuntos de personas.

Molins insistió en la importancia de reconocer los espacios, “pertenecemos a los lugares porque conocemos su significado”, subrayó. Algo que también indicó Berta Piñán. La Consejera recordó “el concepto de ‘llugar’ en asturiano” y explicó que “hay algo que lo define desde lo material y lo simbólico”. “Domesticamos el espacio para convertirlo en un lugar”, apuntó la responsable de Cultura del Principado, que comparó la exposición y las reflexiones que pretende generar con “los infinitos borgianos”.

Tanto Piñán como Molins se felicitaron por poder haber asistido de manera presencial a la inauguración de la muestra. La Consejera recordó, además, que el año que viene se cumplirán dos décadas de colaboración entre el Sabadell y la Consejería de Cultura.