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La oposición a la Ronda Norte llega a la Junta: “No queremos furacos bajo el Naranco”

Podemos, IU y Somos instan a buscar otras alternativas

Una de las infografías de la Ronda Norte

Podemos, IU y Somos unieron fuerzas para plantarse contra la Ronda Norte. Las infografías que maneja el Ministerio, desveladas la pasada semana en exclusiva por la NUEVA ESPAÑA, y la voluntad del gobierno de seguir dotando de fondos al proyecto han devuelto a la actualidad la polémica sobre el uso del Naranco para mejorar las comunicaciones del noroeste de la ciudad.

La decisión de realizar un túnel en la parte baja es especialmente cuestionada. Los grupos de la izquierda presentaron en la Junta General del Principado una proposición no de ley para rechazar el proyecto del ministerio de Transportes con el objetivo de “proteger el Monte Naranco” y empezar a trabajar en otras alternativas.

El diputado y coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, fue taxativo a la hora de rechaza el proyecto: “Nosotros no queremos ‘furacos’ bajo el Monte Naranco ni agresiones de ningún tipo. Defendemos medidas sostenibles, las tiene que haber”.

Desde la consejería de Cohesión Territorial se han posicionado del lado del Ministerio y del Ayuntamiento de Oviedo, asegurando que pelearán por la inclusión de la Ronda Norte en los presupuestos generales del año que viene. Algo que, fuentes oficiales del ministerio dirigido por José Luis Ábalos, dan por hecho. El partido socialista local está de acuerdo con el proyecto y con la opción de realizar un túnel en la falda del Naranco, opción que rechaza frontalmente Somos.

El propio Zapico explicó que esta misma semana el grupo de Ciudadanos trató de incluir en la Alianza por las Infraestructuras este intento, si bien, enfatizó, la propuesta no cuajó. IU se opuso “tajantemente”, puesto que es “un documento de consenso”. El Ejecutivo socialista asturiano también desechó la posibilidad de que la ronda figure en ese catálogo de reivindicaciones de la Alianza.

Por su parte, el edil de Somos, Ignacio del Páramo, apuntó la necesidad de rechazar la Ronda Norte y los túneles bajo el Naranco, más cuando existen alternativas medioambientalmente mejores, más económicas y más rápidas para solucionar los problemas de movilidad de los barrios.

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