“Rony, el pequeño Chimpancé es el cuento del abogado y escritor Carlos Suárez Peinado y el artista Toño Velasco, para pequeños y grandes, que se presenta hoy a las 19.00 horas, con el claro objetivo de desmontar prejuicios.

La historia habla de la necesidad de empatizar, tender puentes y establecer vínculos de unión con quienes piensan diferente Los beneficios del proyecto son para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El libro, editado por el sello Pintar-Pintar, que dirige Esther Sánchez, rechaza el odio y los prejuicios heredados y reivindica la empatía, la colaboración y el respeto al diferente, centrándose en lo que nos une frente a lo que nos separa.

Rony es un pequeño chimpancé que se atreve a contradecir a sus padres. “Creo que el desconocimiento del diferente, e incluso la ignorancia, nos hace buscar enemigos en quien piensa, siente o actúa de forma distinta a nuestros valores e ideas”, explica Carlos Suárez. “En mi vida laboral, siempre trato de alcanzar acuerdos, porque en muchas ocasiones no tenemos la verdad absoluta y, cuando escuchas a la otra parte, también entiendes sus razonamientos”, añade.

En el cuento es Rony quien ejerce este rol de mediador, observando primero a sus vecinos los elefantes, de quienes solo acumula historias distorsionadas, lejanas a la realidad, y conociéndolos luego para beneficio de todos. “Tengo tres niñas y ellas han inspirado esta historia”, señala el autor.

Antón Saavedra, mañana

“Asturias saqueada. Oligarquía, revolución social, cierre de minas, muerte de las comarcas mineras y corrupción en el sindicalismo minero”, es el título del nuevo libro del Antón Saavedra, que el expolítico y exsindicalista presenta mañana a las 19.00 horas. Saavedra fue secretario general de la Federación Estatal Minera de UGT y diputado en la Junta General del Principado por Izquierda Unida. En el libro repasa la historia social, económica y política de Asturias desde la Revolución de octubre del 34, bajo la perspectiva del sector minero. La entrada al Club es libre hasta completar el aforo.