José Ramón García Saiz vio ayer cómo el Pleno que presidió durante 32 años le daba la espalda. La abstención del PSOE, partido bajo cuyas siglas ocupó la Alcaldía de Ribera de Arriba durante ocho mandatos, allanó el camino para que los votos de los ediles únicos de PP e IU tumbaran la propuesta del que fuera regidor: reclamaba al Consistorio que corriese con los honorarios de su defensa en un juicio por prevaricación del cual resultó finalmente absuelto al haber prescrito los hechos denunciados. Los socialistas se acogieron a informes técnicos para justificar su postura; el fallo absolutorio se debió a la prescripción de un delito cuya comisión había sido probada, decían los informes. “No podemos prevaricar”, indica Tomás Fernández, sucesor de García Saiz.

Según explicó el propio Fernández, tanto García Saiz como el que fuera teniente de alcalde, Miguel Ángel Sainz-Pardo, pidieron al Pleno que fuera el Ayuntamiento quien sufragara el coste de los juicios después de que no resultaran condenados por un presunto delito de prevaricación a la hora de contratar “a dedo” un proyecto para construir el local social del Llosalín. Los socialistas aprobaron abonar el dinero al teniente de alcalde, pero en el caso del que fuera regidor optaron por la abstención. “Tanto los informes de la Secretaría municipal como de un abogado privado nos alertaron de que podríamos prevaricar porque el delito del exalcalde quedó demostrado”, indicaron fuentes del grupo socialista, apuntando que los mismos informes veían correcto sufragar los gastos del teniente de alcalde porque había sido eximido de toda responsabilidad por el juez.

La sesión plenaria sirvió para aprobar otros puntos en los que tanto PP como IU votaron también en contra como fue el suplemento de crédito de 2,5 millones de euros para acometer varias obras como la rehabilitación de la casona de los Prieto como centro cultural, así como la creación de dos espacios culturales vanguardistas en las fincas anexas a dicho inmueble. En el caso del palacio de los Prieto, adquirido por el Ayuntamiento hace casi un lustro, el Ministerio de Transición Ecológica aportará 500.000 euros al proyecto.