La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, origen del disc golf: la ciudad es pionera de este deporte nórdico en España

El club local celebra la creación de 14 campos por todo el país: “Fuimos los primeros, como con el Camino”

Por la izquierda, Carlos Fernández, Conchita Méndez, Miguel Caparrós y Fernando López Cancio, ayer, durante la presentación del Open “Oviedo, origen del Camino” en el salón de plenos. | LNE

Corría el año 2012 cuando el ovetense afincado en Noruega Carlos Álvarez Río tuvo la idea de importar al corazón del Principado un deporte que estaba causando furor en los países nórdicos. El carbayón, que llegó a ser campeón continental del disc golf, convirtió de esa manera a la ciudad en la pionera de España en la práctica de esta disciplina con una mecánica similar al golf, pero que en vez de bolas usa discos voladores y los hoyos son sustituidos por cestas. Una condición pionera que el club local reivindica, ahora que en el país ya hay 14 campos en los que se organizan competiciones oficiales. “Fuimos los primeros, como en el Camino”, indica Fernando López Cancio, directivo del club local, que este fin de semana organizará una competición nacional con 43 deportistas en la que se homenajea a Oviedo como punto de partida de las rutas jacobeas.

La semilla que plantó Álvarez Río sigue dando frutos casi una década después. A la consolidación del club local como un referente europeo de esta especialidad, se suma la proliferación de nuevos equipos y escenarios en otros puntos de España. “A día de hoy, ya disponemos de campos en Santiago, Valladolid, Mijas, Sanlúcar de Barrameda, Zaragoza y Cataluña”, indica López Cancio quien cifra en 14 los campos oficiales, entre los cuales se incluyen los cuatro existentes en Asturias –Parque de Invierno, Pura Tomás, el Centro Asturiano de Oviedo y La Morgal– y a los que se sumará próximamente uno nueva creación proyectado en Gijón.

Con la doble intención de recuperar la práctica competitiva tras casi año y medio de parón y, al mismo tiempo, contribuir a la promoción de la imagen de Oviedo como destino jacobeo, el club local organiza este fin de semana en el Purificación Tomás el I Open “Oviedo, origen del Camino”. La cita es la primera del circuito nacional, que incluye otras cuatro pruebas, en Santiago de Compostela, Madrid, Cataluña y Navarra.

En la cita ovetense, a la que seguirá la prueba gallega una semana después, habrá 43 representantes de clubes de media docena de comunidades autónomas, así como un padre e hijo de origen francés. “Se demuestra que hay un creciente interés por esta práctica”, coincidió López Cancio con Carlos Fernández y Miguel Caparrós, también directivos del club CRK Disc Golf. Todos ellos confían en que el auge de la disciplina se traduzca en el medio plazo en la constitución de una federación deportiva tanto de carácter regional como nacional.

La prueba cuenta con apoyo municipal, a través de la concejala de Deportes, la popular Conchita Méndez. “El evento confirma de nuevo que Oviedo es la capital del deporte”, indicó la edil, subrayando el hecho de recuperar este fin de semana el pulso de dos disciplinas que llevaban año y medio sin celebrar eventos como son el disc golf y el boxeo, que ayer celebró una velada con más de 800 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Citas internacionales

La organización de esta prueba abierta en la que habrá también participación femenina sin distinción de categoría abre la puerta a la recuperación de otras competiciones de ámbito nacional e internacional celebradas en años anteriores con gran presencia de figuras del disc golf provenientes de los países nórdicos. “Aunque ya hubo algún torneo en Navarra, lo de este fin de semana es la consolidación de la vuelta a la normalidad de una competición que deberá seguir en los meses sucesivos”, anunciaron los organizadores, muy agradecidos por el respaldo recibido por parte del Ayuntamiento a pesar de ser un deporte minoritario y para muchos asturianos todavía desconocido.

Compartir el artículo

stats