Con homenaje incluido a uno de los grandes himnos de “Ilegales”, se presenta en Oviedo el ciclo de música popular contemporánea “Tiempos Nuevos”, que organiza la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Se trata de una serie de diez conciertos dobles con bandas locales y nacionales, que están conectadas no tanto por trabajar los mismos géneros o estilos como por su voluntad vanguardista. Una orientación que viene ya definida desde el primer concierto, el que ofrecerán este próximo martes Fee Reega y “Sr. Chinarro”.

El patio del edificio histórico de la Universidad acogerá todos los conciertos del ciclo, tal y como ya sucedió el pasado verano, cuando se celebró con gran éxito la primera edición de “Tiempos Nuevos”. El acceso a los conciertos, que se desarrollarán en un espacio acotado dentro del patio y con aforo limitado, será gratuito. Los asientos se repartirán por estricto orden de llegada al recinto, por lo que se recomienda acudir a la entrada con la suficiente antelación para no quedarse fuera, dadas las restricciones de aforo. El protocolo de seguridad que se seguirá vendrá marcado por lo que dicten, en cada momento, las autoridades sanitarias, por lo que puede cambiar durante las cinco semanas que dura el ciclo.

Gráfico

Los conciertos se han programado los martes y viernes de cada semana, de manera sucesiva. Comenzarán siempre a las 20.00 horas, cuando actuará la primera de las dos bandas del programa. La actuación de la segunda banda empezará a las 21.00 horas.

La cantante alemana afincada en Asturias Fee Reega abrirá el primer concierto este martes, 13 de julio, en el que compartirá escenario con “Sr. Chinarro”, la emblemática formación indie de Antonio Luque. Tres días después, el viernes, 16 de julio, actuarán en el mismo escenario el grupo ovetense “Gusano”, ganador en 2019 del Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Tras ellos, actuará el dúo de metal gallego “Bala”, que está teniendo un gran impacto con su tercer disco, de reciente publicación: “Maleza”.

Dos estrellas emergentes del rap y el trap centrarán el concierto del 20 de julio. Primero actuará el barcelonés Rojuu, figura del “emo trap” al que se ha comparado con Lil Peep, y cerrará el programa del día la granadina Albany, consolidada ya como una de las principales referentes del estilo en el panorama nacional.

Tres días después, el viernes 23 de julio, la sesión se centrará en el rock psicodélico. Abrirán fuego “Los Estanques”, formación madrileña liderada por Íñigo Bregel, tras la cual actuará la enérgica “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba”, que esta primavera lanzó “Hilo negro”.

“Fiera”, el dúo formado por Pablo Peña y Darío del Moral, abrirá el cartel del 27 de julio, martes, en el que también actuará “Za!”, el inclasificable proyecto musical de Papadupau y Spazzfrica Ehd.

Los asturianos “San Jerónimo”, dúo pop formado por María Mieres y Nacho Iglesias, compartirán escenario, el 30 de julio, con la cantante y compositora argentina, afincada en Barcelona, Simona Sibilla.

El cuarteto asturiano “Viuda” y la formación valenciana “La Plata” centran el concierto del 3 de agosto, martes. Esa misma semana, tres días después, actuarán en el edificio histórico de la Universidad el dúo gijonés “Elle Belga”, formado por Josele García y Fany Álvarez, y el guitarrista Joseba Irazoki.

La última semana del ciclo traerá otros dos conciertos de gran nivel. El 10 de agosto, martes, actuarán en la ciudad Sofía, cantante con largo recorrido en varios grupos mallorquines que se destapó como solista durante el confinamiento, confirmándose el pasado otoño tras vencer en el certamen Pop Rock de Palma de Mallorca. Tras ella, actuará el trío madrileño “VVV (Trippin’you)”, referentes del neo-bakala.

El concierto que cerrará el ciclo se centrará en el rock y el pop indie, con el concurso de dos formaciones de largo recorrido. La formación navarra “Kokoshca”, que este año ha lanzado su sexto álbum, abrirá un concierto que contará además con la actuación del emblemático grupo madrileño “Los Punsetes”, que acaba de lanzar el EP “Todo el mundo quiere hacerte daño”. Un cierre a la altura de un estimulante ciclo.