Los arqueólogos volverán, de aquí a un mes, a San Martín de La Estaca, en Las Regueras. El equipo que dirige Juan Muñiz iniciará una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento en torno al 16 de agosto, con el objetivo de ir profundizando en el conocimiento de la espectacular villa romana que los investigadores comenzaron a exhumar en 2018. Unos trabajos para los que los arqueólogos cuentan con una ayuda de 5.000 euros, otorgada por el Principado de Asturias, pero para la que precisan de otros 10.000. Para alcanzar el presupuesto necesario, que ha sido avalado por el equipo que dirige las investigaciones, se ha iniciado una campaña de mecenazgo a través de la página de pagos PayPal.

Durante esta nueva campaña, que durará algo más de un mes, los arqueólogos se centrarán en una sala del edificio principal en la que se han hallado restos de pinturas, y en otro edificio exento, de un tamaño importante, y en que esperan hallar indicios claros de cuál era la naturaleza de esta villa romana.

Desde que en 2018 se iniciaron las excavaciones, tanto los arqueólogos como la Asociación de Amigos de la villa romana de San Martín de La Estaca han impulsado diversas acciones de captación de fondos, para seguir desentrañando el pasado romano de la zona. Durante otros años se impulsaron diversas actividades y hasta se lanzó una campaña de crowdfunding, pero esta vez es más directo. “Lo que hacemos ahora es una campaña de mecenazgo en toda regla, dirigida a todos aquellos que quieran ayudar a la continuidad de estas excavaciones”, explica Juan Muñiz. Respecto a la decisión del equipo de arqueólogos de avalar la nueva campaña, Muñiz señala que “en estas excavaciones, por lo general, acabamos poniendo dinero”. Con todo, el arqueólogo confía en que se mantenga el respaldo ciudadano a esta investigación, y lograr esos 10.000 euros necesarios para completar la campaña de este año, aunque es consciente de que lo más probables es que no se logre ese objetivo hasta los últimos días de la propia campaña, ya en pleno mes de septiembre. Las donaciones se pueden concretar en la web https://paypal.me/donatemosaico.

Los arqueólogos tienen claro, en cualquier caso, que van a seguir trabajando en el yacimiento de La Estaca, donde ya han recuperado dos espléndidos mosaicos.