El escritor ovetense José Herrero (Olloniego, 1953) falleció en Oviedo el pasado domingo. Herrero obtuvo en 1986, entre otros, el premio “Asturias” de novela, de la fundación Dolores Medio y el internacional de novela Latin Heritage Foundation, en Estados Unidos, en 2011, con “Dos disparos contra la libertad”, sobre el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

Autor prolífico en prosa y verso, trabajó durante años como periodista en distintos puntos del globo. Fue reportero de guerra en Nicaragua, El Salvador, Perú y Oriente Medio. Pasó también por Canadá, donde dirigió un semanario en castellano. Herrero también trabajó como policía en Andalucía, donde colaboró con varios medios. Doctor honoris causa por dos universidades latinoamericanas, convivió durante los últimos dos años con una enfermedad que le hizo pasar por un trasplante de hígado. Todas esas experiencias las plasmó en su último poemario: “Barra de bar”, que publicó en agosto de 2020. Entonces, desde su casa en Lugones, donde residía desde su retiro, el autor reflexionaba que “cuando has visto tan de cerca a la muerte, y tantas veces, ya la recibes como a una vieja compañera”.

El año anterior, un trabajo del ovetense sobre “Cien años de soledad”, la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez le valió a Herrero el título con matrícula de honor en la Universidad de Los Andes, (Colombia) en un curso sobre Macondo. Dicho trabajo se publicó íntegro en las páginas de este periódico.