“El problema en el abordaje de la pandemia de covid no fue la coordinación, sino la confrontación que planeó siempre entre poderes políticos antagónicos”. Así lo dijo ayer el médico y político Gaspar Llamazares, durante la presentación del libro “Pandemonium”, escrito con la psicóloga Gema González, que trabaja en Bolivia, y el también médico Miguel Souto Bayarri, catedrático de la Universidad de Santiago.

En el libro, los autores reflexionan sobre el impacto del covid en los colectivos más vulnerables al virus. Una de las ideas que subyace en la obra es que si algo ha quedado claro es que la crisis sanitaria ha provocado la sensación generalizada de riesgo e incertidumbre.

“La pandemia ha provocado una crisis en la atención sanitaria; aunque son las respuestas políticas las que merecen una crítica, sobre todo en aquellos que solo han visto una oportunidad de desgaste”, señaló Llamazares, durante el acto, presentado por Fernando Martín, editor de la colección Conscientes, de la Factoría Editorial. “Nuestro interés es la sindemia, es decir, la conjunción de distintas pandemias que se multiplican y se conjugan entre sí, porque el covid no ha sido igual para todos, lo ha sido en función del lugar en el que vivías”, señaló Llamazares. “La pandemia puso a prueba la capacidad psicológica de los ciudadanos y el confinamiento atacó a la salud mental con ansiedad, miedo, irritabilidad y alteraciones del sueño y del apetito”, indicó Gema González.

“La digitalización se ha realizado sin control en sectores como la banca, en detrimento del empleo y de la privacidad; además, en la educación, donde se manifestó como algo sumamente clasista con un alto porcentaje de alumnos que se quedaron fuera del sistema”, aseguró Miguel Souto.

Un paseo por el patrimonio industrial, mañana


El Club celebra mañana a las 19.00 horas una mesa redonda, al hilo del libro “Asturias industrial” (Delallama Editorial), una guía de los vestigios industriales de la región, para hablar de esa riqueza que en muchos casos es desconocida. El geógrafo Toño Huerta y el fotógrafo y exminero Juanjo Arrojo son los autores del libro, que recoge todos los exponentes del patrimonio industrial asturiano. Ambos, con Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, y Manuel Maurín, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, hablarán de todos esos tesoros del pasado industrial asturiano.