A un lado de la Fábrica de Armas de Trubia parte un camino estrecho, sinuoso y cercado por altos muros de piedra. Al doblar una de sus curvas, uno se encuentra con el cartel que anuncia la llegada a la parroquia de Villarín. Por allí no pasan las ambulancias, les es imposible, tampoco los autobuses. El Ayuntamiento, al fin, le pondrá solución. El concejal de Vías y Medio Rural, Alfonso Pereira, anuncia una inversión cercana a los cien mil euros para ensanchar la parte más complicada del camino, levantar muros de contención de más de tres metros de alto y remodelar dos accesos a viviendas de la zona. Unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de tres meses y que se licitarán en las próximas semanas.

Esta obra resolverá la mitad de los problemas de conexión de la zona. Para ir al colegio de infantil y primaria de Trubia, El Villar, los niños tienen que recorrer un camino sin asfaltar de unos 600 metros de largo. Hasta hace unos meses, este se había visto reducido a la mínima expresión a causa de la maleza, que había crecido mucho más de lo recomendable. Tras varias quejas vecinales, el Ayuntamiento actuó. Alfonso Pereira, recientemente incorporado al equipo de Ciudadanos, ya se encargó del área en tiempos de Gabino de Lorenzo y asegura conocer la zona “a la perfección”. El edil asegura que las actuaciones en ese tramo no se quedarán ahí, también harán “un rebacheado” para adecentar el camino.

Pero las grandes obras serán en la entrada principal. El ensanche de la carretera se realizará en la margen opuesta al muro de cierre de la Fábrica de Armas para lo cual se ha previsto la construcción de un muro de contención de escollera de 30 metros de longitud. Los dos accesos a las viviendas se remodelarán con varios muros de contención de hormigón armado, así como dos tramos de escaleras que parten de cada uno de los accesos hacia las viviendas.

Las obras se completan con la ejecución de cunetas para el drenaje, la señalización horizontal y vertical, la colocación de elementos de protección, balizamiento y la revegetación de taludes y fincas afectadas.