La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo se suma al DNI europeo

Los responsables de la Policía aclaran que las fotografías todavía no se hacen en Comisaría: “Llegará próximamente, pero no está implantado”

Purificación Sánchez, mostrando su nuevo DNI europeo, ayer, en la Comisaría de Oviedo, ante el agente Vicente Montes. | F. V.

El nuevo documento nacional de identidad europeo –también denominado DNI 4.0– ya ha llegado a Oviedo. Los trabajadores de la oficina de expedición de la Comisaría de la Policía Nacional, situada en la calle General Yagüe, comenzaron a emitir ayer los carnés entre las personas que ya estaban citadas para renovar la tarjeta o para hacerse con una nueva. A pesar de ser la capital asturiana, Oviedo es la última localidad en implantar los cambios en la región. “La primera comisaría en la que empezamos fue la de Lugones. Quisimos ir implantando el nuevo sistema en los sitios pequeños antes de meternos con las grandes ciudades y nos ha salido bien. El reglamento europeo nos había puesto de fecha límite el día 2 de agosto y a partir de hoy –por ayer– todas las comisarías asturianas ya emiten el DNI europeo”, explica Manuel Acerete, responsable de Informática y Telecomunicaciones de la Jefatura Superior de Policía.

El nuevo DNI no es muy distinto al anterior en cuanto a formato y apariencia, aunque cuenta con elementos que le hacen ganar en seguridad y con nuevas funcionalidades a través del chip. “A simple vista es muy parecido. Lo más significativo es que la fotografía es un poco más grande, pero muchos de los cambios son invisibles. Se han usado tintas especiales, microtextos, parches holográficos... Todo está enfocado a ganar en seguridad”, señala Acerete. Entre los cambios que incluye el DNI 4.0 está la implantación de la nomenclatura en inglés porque la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea. En el anverso del carné se ha añadido también el código de dos letras de España (ES) impreso en negativo dentro de un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas, al estilo de la bandera europea. “La verdad es que el diseño es muy bonito”, afirma Purificación Sánchez, que ayer acudió a renovar el carnet y se convirtió en una de las primeras ovetenses en llevarse para casa el DNI europeo.

Una de las cosas que quiso aclarar el responsable de Informática y Telecomunicaciones de la Jefatura Superior de Policía es que las personas que acudan a por el nuevo DNI tienen que seguir llevando las fotografías a la oficina, al menos por el momento. “Se ha hablado mucho de eso, pero aún no se ha implantado. Cuando se instaure el llamado DNI express se harán las fotografías en la Comisaría para bajar los tiempos de espera, pero eso aún no se ha hecho”, dice Manuel Acerete. “También estamos trabajando en una aplicación que permitirá llevar el DNI en el móvil y se implantarán los pagos con tarjeta en las oficinas”, añade.

Compartir el artículo

stats