La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer la adjudicación de dos obras muy solicitadas por los vecinos de la zona rural del municipio: la reparación del camino que da acceso al núcleo de Loriana desde la carretera AS-371 y los trabajos para llevar a cabo el ensanche del camino de San Cipriano de Pando.

En el caso de Loriana, como consecuencia de las intensas lluvias se produjo el descalce y posterior hundimiento de un colector de pluviales que discurre paralelamente al camino que va a ser reparado, lo que provocó el desplazamiento del talud de una de sus márgenes, afectando a la plataforma del paso, que se vio sensiblemente reducida. “Era urgente subsanar esta situación y reconstruir el tramo de colector que se vio afectado para dejar el camino como estaba”, asegura Alfonso Pereira (Cs), el concejal delegado de Vías y Alumbrado. La actuación que se llevará a cabo consistirá en la reposición de un tramo de unos 70 metros del colector de aguas pluviales que discurre de forma paralela al camino y en la ejecución de una nueva obra de drenaje transversal al final del tramo afectado. Una vez repuesto el colector, se procederá al relleno hasta restituir el terreno a su cota original.

Las obras se completan con la ejecución de cunetas para el drenaje y la reposición del firme y pavimento de aglomerado asfáltico. El contrato ha sido adjudicado la empresa Trabajos Salense S. L. por un precio de 33.395 euros con el IVA excluido. Tienen un plazo de ejecución de un mes.

La misma empresa también se encargará de los trabajos a realizar en San Cipriano de Pando, que tendrán un coste de 45.915 euros sin IVA. Consistirán. “En el camino que comunica San Cipriano de Pando con el resto de núcleos de la parroquia hay un estrechamiento puntual entre un hórreo y el talud de un pequeño desmonte que provoca situaciones de inseguridad en el tránsito de peatones y vehículos y que puede comprometer la estabilidad de la edificación al paso de vehículos de mayores dimensiones. De ahí la necesidad de su ensanche”, dice Pereira. La obra afecta a unos 40 metros de carretera, que se ampliará de los tres metros actuales hasta los cuatro cincuenta.