La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte homenajea al Camino

El Colegio de abogados acoge una exposición colectiva organizada junto al Ayuntamiento para celebrar el año jacobeo

Desde la izquierda, Mariana Fano, Marcos Pérez, Félix Farpón, Ana Vázquez, Aurora Martino y Marta Fermín. | Luisma Murias

El Ayuntamiento de Oviedo, junto al Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad, inauguró ayer la exposición “Homenaje al camino”, un recorrido por las diferentes perspectivas artísticas del camino de Santiago y su relación con la capital asturiana.

El Alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, ofreció el escudo del municipio como regalo al Colegio para representar el convenio que firmaron hace un mes. “Este presente es para reconocer la relación entre ambas instituciones y por la gran labor que hace el Colegio”, dijo Canteli antes de la inauguración oficial.

Marta Fermín, comisaria de la exposición, fue quien se puso en contacto con los artistas para que llevaran a cabo las obras que se muestran por los pasillos del edificio de abogacía. “Representan el camino en todas sus formas”, explicó. “Los autores han utilizado distintas técnicas, como escultura, fotografía, acrílica o acuarela”, afirmó Fermín. “Este proyecto tiene el objetivo de durar, como mínimo, un año y medio”, añadió.

Entre los artistas invitados a participar en esta exposición, está Mariana Fano. Con dos de sus obras exhibidas, Fano hablaba sobre el reto que supuso formar sus cuadros. “Me avisaron con menos de un mes de antelación, así que fue todo un reto pintar dos lienzos en tan poco tiempo. Esa tensión fue dura, pero también fue una motivación”, dijo al final de la inauguración celebrada ayer.

Otro de los artistas encargados de llenar las paredes del Colegio de Abogados fue Marcos Pérez. El autor ya había expuesto en la Catedral de la ciudad con una obra que se englobaba dentro del Certamen de las artes promocionales. “Me gusta ayudar a desarrollar la actividad de la ciudad, así que cuando Marta Fermín me propuso participar en esta iniciativa no lo dudé. Todo lo que sea promover la ciudad y el Camino de Santiago es bueno”, detalló Pérez. El autor presentó una escultura hecha con acero para representar una concha del camino.

Una de las obras principales de la exposición fue la encargada a Cecile Brillet, una ceramista muy reconocida en el mundo del arte. La francesa, afincada en Asturias, creó para la muestra una escultura en cerámica blanca que se basa en uno de los arcos de la Catedral de Oviedo, origen del Camino Primitivo de Santiago.

La exposición es otra de las actividades que el Ayuntamiento de Oviedo está llevando a cabo este año para la promoción y divulgación de este Camino Primitivo, el que Alfonso II comenzó hace 1.200 años siendo Rey de Asturias.

La relación entre el gobierno municipal y la institución de los abogados de Oviedo ha impulsado esta presentación de arte tanto abstracto como realista. “El Camino de Santiago es muy importante para la ciudad. Por eso agradecemos al Colegio su ofrecimiento a seguir trabajando con nosotros para reconocer a Oviedo dentro del camino”, afirmó Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos.

La exposición “Homenaje en el camino” seguirá instalada en el Colegio de abogados hasta el 16 de septiembre.

Compartir el artículo

stats