El PSOE ya ha jugado la última carta que le quedaba. Los socialistas de Oviedo han formalizado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo el recurso contra las bases del funcionamiento de las casetas hosteleras del próximo San Mateo. El recurso solicita al juez "la nulidad de las bases y el mantenimiento del modelo tradicional". El PSOE ha solicitado la adopción de una medida cautelar consistente en "la suspensión inmediata de la decisión de la Junta de Gobierno".

El gobierno de Canteli, estiman desde el grupo municipal socialista, "ha retrasado todo lo posible la aprobación de las bases para dificultar a todas las entidades perjudicadas por su decisión la posibilidad de recurrir". El PP y Ciudadanos, según dice el PSOE en su nota de prensa "han maniobrado con la intención de que la proximidad de las fechas de San Mateo complique la viabilidad de cualquier litigio". Ante este escenario, los socialistas anunciaron la impugnación de las bases y, además, han solicitado la adopción de medidas cautelares que permitan preservar el modelo tradicional de San Mateo, una medida preventiva en vistas de que el litigio se alargue.  

La presentación del recurso es el primer paso de un proceso administrativo que continuará con la reclamación al Ayuntamiento por parte del juzgado del expediente administrativo. A partir del momento en que la justicia reciba la información solicitada, el grupo socialista tendrá un plazo de 20 días para presentar la demanda con los argumentos jurídicos en que apoya la petición de nulidad de las bases y la "conservación del modelo tradicional de fiestas populares".