Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo conmemora a las víctimas del nazismo

El proyecto “Stolspersteine” coloca ante la estación del Norte su primer adoquín en la región, por el comunista Luis Montero

La escritora Silvia Ribelles, junto a familiares y amigos de Luis Montero, colocando medallas en su adoquín. | F. Rodríguez

El homenaje en Asturias a las víctimas del nazismo empieza en Oviedo por Luis Montero, histórico dirigente del Partido Comunista que alcanzó el grado de capitán de la Fuerzas Francesas del Interior y que fue detenido en 1942 y deportado al campo de concentración de Mauthausen un año después, y del que la escritora ovetense Silvia Ribelles escribió su biografía, titulada “Luis Montero Álvarez ‘Sabugo’: en los abismos de la Historia”. El proyecto artístico “Stolspersteine”, para dignificar a quienes sufrieron el Holocausto, entra en la región por la ovetense estación del Norte. Allí, descendientes y amigos de Luis Montero participaron en la colocación de un adoquín conmemorativo, el acto principal de este movimiento, que cuenta ya con más de 75.000 placas colocadas en más de 20 países y que llegó a España por Madrid en 2018. El objetivo en Asturias es colocar durante un año los 200 adoquines correspondientes a otras tantas víctimas, en 49 concejos diferentes que ya han mostrado su disposición a colaborar.

“Piedra para tropezar” es la traducción de “Stolspersteine”. Y esas piedras, en realidad pequeños bloques de cemento de 10 centímetros de lado y bañados en latón, obra de Günter Denmig, se han convertido en el símbolo que trae hasta nuestro días el homenaje a las víctimas.

La iniciativa consiste en la colocación de los adoquines en las aceras frente a las viviendas o lugares de estudio o trabajo de quienes fueron detenidos y deportados a los campos alemanes entre 1933 y 1945. La idea comenzó en Colonia el 16 de diciembre de 1992, con la colocación del primer adoquín en conmemoración de los 50 años de la orden de Heinrich Himmler, uno de los principales líderes del Partido Nazi, para la deportación de los gitanos.

Compartir el artículo

stats