La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria financia con 1.208 millones el programa del 8x8 fabricado en Trubia

El Ministerio de Defensa espera recibir los siete primeros blindados el año que viene y llegar a casi cien unidades anuales durante 2025 y 2026

Interior de la Fábrica de Armas de Trubia durante la construcción de un lote de blindados. | Irma Collín

Tess Defence, la empresa adjudicataria del contrato del 8x8 “Dragón” recibirá un gran ingreso de liquidez para sufragar la construcción de los blindados para el Ejército. Las barcazas de los tanques se fabrican en Trubia (Oviedo) por la empresa Santa Bárbara Sistemas, inquilina del recinto fabril de la villa cañonera. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria para que destine, a través de un convenio con la contratista, 1.208 millones de euros para el programa de fabricación de los vehículos de combate Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.

El 24 de agosto de 2020 se adjudicó el contrato a la empresa y, en ese acuerdo, ya se preveía el desembolso del Ministerio entre los años 2020 y 2024, pero la Ley establece que el Consejo de Ministros debe aprobar los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. En el último Consejo se dio el visto bueno al plan de financiación y el “Dragón” puede seguir rodando. El año pasado Industria ya destinó 50 millones para empezar los trabajos que, en Trubia, ya se dejan ver con la reforma de las instalaciones, la formación del personal y la compra de materiales. Ahora, se deberá suscribir un nuevo convenio para el periodo 2021-2024, en el que se le prestarán a Tess Defence 1.208 millones de euros. Industria anticipa las cantidades a la sociedad y esta deberá ir devolviéndolas al tiempo que el Ministerio de Defensa le vaya abonando el precio de los blindados que vayan produciendo.

Este contrato supone la supervivencia de la industria armamentística en Trubia durante los próximos años. El Ministerio de Defensa espera recibir el año que viene las siete primeras unidades de los blindados para el Ejército de Tierra. La salida de vehículos se irá acelerando durante los próximos ejercicios, alcanzando su máxima producción entre los años 2025 y 2027, cuando el Ministerio de Margarita Robles tiene previsto recibir más de noventa unidades anuales.

El inicio de la producción del 8x8 en Trubia está previsto que comience en el mes de diciembre de este año. Las primeras barcazas ya se están produciendo en Suiza, donde trabaja un grupo de ingenieros asturianos que se encuentran desplazados en la empresa Mowag durante un programa de formación para continuar con la producción en el recinto fabril ovetense.

Mientras los ingenieros se forman en el extranjero, las dependencias de Trubia se están actualizando para acoger la producción de los blindados. En la Fábrica de Armas se está adecuando el taller para dar cabida a la nueva producción y se están actualizando los robots de soldadura para dotarlos de las características técnicas capaces de llevar a cabo los trabajos. Los preparativos se pretenden finalizar en octubre de este año y, así, poder cumplir con el calendario de producción de las barcazas. El contrato del “Dragón” se estima que genera en Trubia unos 300 puestos de trabajo directos.

Compartir el artículo

stats